martes. 16.07.2024
Presentación del convenio entre el Ayuntamiento de Jerez y Plug & Play | Cristo García
Presentación del convenio entre el Ayuntamiento de Jerez y Plug & Play | Cristo García

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela; la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo; y Omeed Mehrinfar, managing director de Plug&Play, han presentado un protocolo general de colaboración para impulsar la atracción y aceleración de startups en el marco del Hub Aeronáutico ‘Net Zero’.

García-Pelayo ha agradecido a la Junta de Andalucía y al consejero “su apoyo a Jerez por poner a nuestra disposición herramientas para impulsar un ecosistema industrial en la provincia de Cádiz y elegir esta ciudad para ello”.

“Este protocolo pone encima de la mesa las herramientas para fomentar el desarrollo del proyecto apoyando a empresas de nueva creación y de emprendedores y contribuyendo con ello a estimular la actividad y, por supuesto, la creación de empleo como una de nuestras máximas prioridades”, ha señalado.

Por su parte, el responsable de Industria, Energía y Minas ha explicado que este proyecto "va a generar un volumen de riqueza y empleo muy importante para Jerez. Nuestra estrategia industrial persigue impulsar actividades que dejen huella industrial y valor añadido en el territorio en sectores estratégicos como el aeronáutico”.

El consejero Jorge Paradela y María José García-Pelayo | Cristo García
El consejero Jorge Paradela y María José García-Pelayo | Cristo García

Pero además de ese fomento de la cadena de valor, “hacen falta también ideas e innovación porque hay mucha tecnología por desarrollar, como en el espacio, donde está casi todo por hacer. Ahí es donde entran las startups y una aceleradora tan potente como Plug&Play porque necesitamos estimular la puesta en marcha de empresas de base tecnológica que nos ayuden en ese camino de desarrollo de tecnología e innovación y para impulsar esta oportunidad que tiene Jerez”, ha destacado Jorge Paradela.

Hub Aeronáutico ‘Net Zero’ de Jerez

Cabe recordar que ‘Net Zero’ cuenta con el respaldo de los incentivos asociados al Fondo de Transición Justa para el impulso de ecosistemas industriales sostenibles en las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba, destinándose para la provincia gaditana 78 millones de euros.

Plug & Play es una compañía que cuenta con una red implantada en más de 50 ciudades en el mundo con el objetivo de ayudar a progresar a través de la innovación y la interconexión y que ya sabe lo que es participar en programas aeroespaciales con asesoramiento empresarial, de inversión a alto nivel, formación y financiación con las veinte Startups aeroespaciales más relevantes de Europa.

El protocolo permitirá potenciar el desarrollo de medidas y herramientas para el desarrollo del Hub como la promoción de la sostenibilidad del transporte aéreo, el desarrollo de medidas que favorezcan la diversificación de la economía o facilitar la creación de programas o proyectos de aceleración de empresas para la innovación.

Asimismo, difundirá herramientas e instrumentos de apoyo y de gestión con los que cuenta la Junta de Andalucía para el impulso de la transición justa en la provincia, promover la colaboración con otras entidades o proyectos que igualmente contribuyan a su desarrollo, así como iniciativas para atraer el interés de pymes y autónomos a la ciudad.

El consejero Jorge Paradela firmando el Libro de Honor del Ayuntamiento de Jerez | Cristo García
El consejero Jorge Paradela firmando el Libro de Honor del Ayuntamiento de Jerez | Cristo García

El Gobierno de Jerez presentaba el pasado 4 de marzo a empresas, entidades y asociaciones empresariales el Hub Aeronáutico ‘Net Zero’, proyecto con el que la Consejería de Industria, Energía y Minas y el Ayuntamiento quieren impulsar un ecosistema industrial centrado en la aviación sostenible, los nuevos combustibles y nuevos procesos para el mantenimiento, reparación y operaciones en la industria aeronáutica con sede en nuestra ciudad.

Esta iniciativa se circunscribe en la estrategia del Gobierno de Jerez por potenciar el mantenimiento y crecimiento de las actividades económicas con una política pro industrial en el horizonte. En este sentido el pasado 20 de septiembre del año pasado la ciudad se adhería a la iniciativa ‘Ciudades Industriales’ motivado precisamente por el deseo de impulsar iniciativas de fomento de la innovación industrial en nuestra zona.

Visita institucional

Previamente a la presentación del protocolo, Jorge Paradela ha sido recibido por la alcaldesa en la que es su primera visita institucional al Ayuntamiento de nuestra ciudad como consejero de Industria, Energía y Minas. 

En un primer lugar ha tenido la ocasión de saludar al equipo de gobierno y miembros de la Corporación municipal, y seguidamente ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento agradeciendo a la alcaldesa, María José Garcia-Pelayo “su cálida y afectuosa acogida” añadiendo que desde su Consejería “estarán volcados en trabajar por impulsar las fuentes de riqueza y empleo para los jerezanos y las jerezanas“.

Jerez tendrá la mayor aceleradora de startups del mundo para impulsar el Hub...