viernes. 19.07.2024
Inauguración del mural dedicado a Migue Benítez en San José Obrero | Cristo García
Inauguración del mural dedicado a Migue Benítez en San José Obrero | Cristo García

San José Obrero, en Jerez de la Frontera, un barrio muy ligado a la vida y carrera de Migue Benítez, estrena nuevo mural dedicado al artista en el día en el que cumpliría 41 años. La obra, situada junto a al puente de las vías del tren, ha sido ejecutada por Fran Castro, quien ya realizara hace pocas fechas otro mural en recuerdo a La Paquera de Jerez.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar; la delegada de Participación y Juventud, Carmen Pina; el autor del mural Fran Castro; el cantante El Canijo de Jerez; y el hermano de Migue Benítez, Manu Benítez

La imagen de Migue ha sido tomada de una fotografía del día en que cumplía 19 años, cuando se encontraba de gira con su primer disco. En ella también se hace un homenaje a Francisco García ‘Kisko’, vecino de San José Obrero, artista graffitero, y diseñador del primer logotipo de Los Delinqüentes que falleció en 2002. 

Carmen Pina ha explicado que todas aquellas personas que han vivido y convivido la vida de Migue "están muy contentos" con la presentación del segundo mural en la ciudad de Jerez dedicado al artista, en un acto en el que ha aprovechado para desearle un feliz cumpleaños allá donde esté. Por su parte, Manu Benítez ha agradecido a Fran Castro, conocido en el mundo del graffiti como Cosa.V, la ejecución de un mural "que recoge cositas muy especiales para Migue. Cualquiera que no conozca la carrera de Migue, viendo el graffiti te baña la luz que tiene. Para nosotros es muy especial en nuestro barrio".

Seguidamente ha recordado el especial homenaje que también se realiza a Kisko, un amigo con el que se crio yendo al colegio Antonio de Nebrija de La Granja, y que además participó en la vida artística de Migue Benítez y Los Delinqüentes: "Vivan los garrapateros", concluía. 

Legado eterno de Migue Benítez

Por su parte, El Canijo de Jerez no podía esconder su emoción por este bonito homenaje que la ciudad de Jerez le brinda a "mis compadres con los que tantos ratos eché antes de que hubiera tantos edificios aquí". "Me emociona este reconocimiento porque los grandes artistas no se van nunca y más Migue Benítez que dejó un legado enorme. El día de mañana, cuando nos vayamos todos los que estamos aquí, Migue seguirá más vivo que nunca porque las canciones son eternas". 

Inauguración del mural dedicado a Migue Benítez en San José Obrero | Cristo García
Inauguración del mural dedicado a Migue Benítez en San José Obrero | Cristo García

Tras ello aseguraba que, por su ubicación, el mural puede convertirse en "un lugar de peregrinación para los garrapateros" al que acudir para dar un paseo, fumarse un cigarro, ir con su guitarra o tomarse una cerveza.  

Finalmente, Fran Castro se mostraba "orgulloso" de poder pintar a un artista de la talla de Migue Benítez y la mención especial a Kisko con el que tuvo la ocasión de pintar varias piezas: "Gracias a las charlas con Manu Benítez me ha ido aportando muchos matices que he podido ir puliendo en la obra bajo mi visión y mi forma de trabajar. A disfrutar del mural y a recordar a Migue y a Kisko".

Manu Benítez y El Canijo de Jerez | Cristo García
Manu Benítez y El Canijo de Jerez | Cristo García

Migue Benítez ya tiene nuevo mural en Jerez: un lugar de peregrinación para los...