domingo. 14.08.2022

Polémica tras el 'recorte' de Mamen Sánchez en el presupuesto de limpieza

La empresa encargada rebaja sus pretensiones 100 millones de las antiguas pesetas al año debido a una "presunta política de contratación de personas fuera de convenio"

Polémica tras el 'recorte' de Mamen Sánchez en el presupuesto de limpieza

La empresa encargada rebaja sus pretensiones 100 millones de las antiguas pesetas al año debido a una "presunta política de contratación de personas fuera de convenio"

A pesar de haber criticado ajustes presupuestarios anteriores, y prometer que se iba aumentar la plantilla y los medios, el nuevo pliego podría reducir la prestación del servicio, según manifiestan trabajadores del servicio de limpieza a elMIRA.es.

La polémica con la licitación del servicio de limpieza va para largo. Tras la "desfachatez" de errores en el procedimiento, en el que incluyeron dos fechas distintas de final de plazo para la presentación de ofertas, así como no recoger la cantidad correcta con los impuestos, se le une ahora la denuncia de trabajadores que denuncian a elMIRA.es que se está negociando un contrato con la concesionaria a la baja, con una rebaja en los servicios prestados que llegarían hasta los 600.000 euros al año.

Según ha podido saber elMIRA.es, el martes 26 de marzo se reunirá el Comité de Empresa con abogados de los sindicatos, y después con el director de Urbaser, y posteriormente con todas las partes, incluida la empresa Fomento, Construcciones y Contratas (FCC). Según manifiestan empleados del servicio de la limpieza a esta redacción: "Hay mucha confusión tanto con la concesionaria como con el delegado José Antonio Díaz, quien está muy perdido. Le viene el cargo grande. A la UTE, que es FCC, le acompaña una empresa que contrata mucho personal fuera de convenio, de ahí viene la rebaja de los 600.000 euros al año. Nos tememos que si ya está mermado el servicio de limpieza en la ciudad, con esta rebaja de prestaciones, la ciudad solo va a seguir en la misma línea, sino que va a empeorar".

Las mismas fuentes indican que "el miércoles 20 de marzo se reúnen la alcaldesa, Mamen Sánchez, el delegado José Antonio Díaz, FCC y Secciones Sindicales, en el Ayuntamiento de Jerez sobre las 12:30 horas del mediodía". Los empleados advierten que "el contrato que plantea firmar Mamen Sánchez tiene menos coste que el anterior", es decir, que se pretende reducir la inversión en limpieza en la ciudad que ha sido catalogada como la más sucia de España por sus propios ciudadanos. Según manifiestan trabajadores del servicio de limpieza a elMIRA.es, "a pesar de haber criticado ajustes presupuestarios anteriores, y prometer que se iba aumentar la plantilla y los medios, el nuevo pliego podría reducir la prestación del servicio".

Tanto Partido Popular como Izquierda Unida han denunciado la situación de la licitación del servicio de limpieza. El PP advierte que “la nueva licitación presenta diversos errores de consideración que pueden hacer demorar aún más la resolución o, lo que sería fatal, la invalidación del mismo”. Aseguran que “la nueva licitación presenta dos fechas distintas de final de plazo para la presentación de ofertas. Por un lado, en el Perfil del Contratante y en la plataforma de contratación del Estado señala que el plazo de presentación de ofertas termina el 31 de enero, mientras que, de otro lado, al no haberse modificado el pliego, éste recoge que las ofertas se deben presentar en un máximo de 15 días”. Además, indican que “en la licitación recogida en el Perfil del Contratante, además de no publicarse los pliegos, se refleja un presupuesto de 192.650.996,43 euros sin IVA".

Destacan los populares que “el nuevo contrato era una oportunidad para haber aumentado la inversión y, en cambio, el PSOE de Mamen Sánchez lo que ha hecho es mantener número de operarios, al contrario de lo que lleva vendiendo y anunciando. Tras el necesario y obligado período de ajuste y tras el evidente estado de falta de limpieza de muchas zonas de la ciudad, Jerez necesita aumentar la dotación presupuestaria”.

Por su parte desde Izquierda Unida "lamentan que el Gobierno Local del PSOE vaya a acabar el mandato tal y como lo empezó, poniéndose de rodillas frente al capital privado y arrodillándose frente a quienes vienen a hacer negocio con los servicios públicos de los jerezanos. Lo ha demostrado durante estos años de gobierno, en los que ha actuado como brazo político de la multinacional Aqualia, defendiendo los intereses de la empresa privada por encima del de los propios jerezanos, y lo ha rubricado entregando la basura a la sociedad matriz de esta misma empresa, con un procedimiento plagado de sombras y sospechas".

Polémica tras el 'recorte' de Mamen Sánchez en el presupuesto de limpieza