miércoles. 21.02.2024
Zambomba en Jerez
Zambomba en Jerez

Hace tan solo unos días, el Ayuntamiento de Jerez comenzaba los trabajos de instalación del alumbrado de Navidad en diferentes puntos de la ciudad por parte de la empresa Iluminaciones Ximénez. Este año, Jerez de la Frontera adelantará el encendido de las luces en una medida de apoyo al comercio local y de cercanía y por ende también se celebrarán con antelación las primeras zambombas.

A pesar de que el bando municipal recoge que la celebración de esta típica celebración jerezana se concentra desde comienzos de diciembre hasta la llegada de la Navidad, desde finales de noviembre, algunas peñas, asociaciones o restaurantes ya se llenan para entonar los primeros villancicos del año. 

Así las cosas, dos de las primeras en anunciar públicamente su calendario de zambombas para 2023 son Casa Sánchez y Bambú Jerez. La primera de ellas ha programado un total de 14 zambombas repartidas entre el viernes 1 y el viernes 22 de diciembre. Fundamentalmente se desarrollarán los fines de semana aunque también habrá una gran actividad durante el puente festivo. 

Todos los días habrá actuaciones en directo y se ha habilitado un teléfono de reservas para todas aquellas personas que deseen celebrar una comida de empresa o en familia y disfrutar después de una de sus zambombas. 

Zambombas de Jerez: Las calles de la ciudad repletas de flamenco y mucha Navidad
Zambombas de Jerez

Zambomba der Willy, una de las primeras

Otra de las primeras en anunciar su calendario ha sido Bambú Jerez. El restaurante situado en la Avenida de la Ilustración, arrancará su programación el 19 de noviembre con la tradicional zambomba der Willy a la que le seguirán otras siete más con actuaciones destacadas en directo. 

Todas las personas que lo deseen pueden consultar los diferentes menús de Navidad publicados en sus redes sociales -con acceso gratuito a las zambombas-. También se puede realizar reservas en el 648 911 286.

Zambomba de Jerez: Nochebuena pone fin a un mes de éxito rotundo de villancicos flamencos
Zambomba de Jerez

A ambas publicaciones e irán sumando en las próximas semanas multitud de zambombas que, como cada año, quedarán recogidas en la Guía Oficial de zambombas de Jerez en El MIRA. En caso de que ya tengas cerrada tu programación puedes hacérnosla llegar para incluirla en nuestra publicación en el correo redaccion@mirajerez.com

Instalación del alumbrado de Navidad en Jerez

La instalación del alumbrado por parte de luminaciones Ximénez deberá culminar el 18 de noviembre, de ahí que se hayan adelantado los trabajos de montaje. Este año, el encendido se va a adelantar al viernes 24 de noviembre, al igual que otras ciudades como Málaga siendo una de las más tempraneras en hacerlo de toda España. 

El alumbrado y los elementos navideños, tal y como se recoge en el pliego, se instalarán en puntos del centro histórico como Consistorio, plaza de la Yerba, plaza del Arenal, Porvera, plaza de las Angustias, plaza Plateros, Medina, Doña Blanca, Évora, Rafael Rivero, Larga, Lancería, Santa María, plaza Estévez, Tornería, Arcos, Cerrón, Francos, Algarve, Misericordia Honda, Arboledilla, Carpintería Baja, Mesones, plaza de la Asunción, Alameda del Banco y calle Sevilla. También se instalarán exornos navideños en algunos puntos de la Zona Sur y de la barriada de Princi Jerez.

Las primeras zambombas de 2023 ya tienen fecha: la Navidad se adelanta en Jerez