
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha informado de que cinco nuevos profesionales de diferentes hospitales de Andalucía -dos de ellos de Jerez de la Frontera- se suman a los trabajos de ayuda humanitaria tras los efectos devastadores provocados por el terremoto de Turquía a comienzos del pasado mes de febrero que se ha cobrado cerca de 51.000 víctimas.
Los componentes son miembros del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias, creado en el año 2016 y dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid).

Está compuesto por profesionales del sector sanitario, formados y preparados para intervenir en menos de 72 horas en toda emergencia humanitaria en que la cooperación española decida actuar.
Estos profesionales emprenden este miércoles su viaje para dar relevo al segundo grupo movilizado compuesto por otras siete personas.
Profesionales del SAS desplazados a Turquía en el tercer contingente
- Juan Carlos Herrera, médico del Hospital Puerta del Mar
- Manuela Prieto, médico preventivista, y María del Mar Moreno, coordinadora de cuidados, ambas del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz
- Francisca López, ginecóloga del Hospital Costa del Sol
- Rafael Rivas, técnico de Farmacia en Hospital Juan Ramón Jiménez
El equipo andaluz, está formado en su totalidad por 54 profesionales, incluyendo, además de personal médico y de enfermería, otro personal sanitario. Junto a ellos, también pueden solicitar la participación expertos en agua y saneamiento, logística, técnicos en electricidad y electrónica, entre otros profesionales.
El SAS promueve la cooperación al desarrollo, colaborando con entidades sin ánimo de lucro y facilitando la incorporación de profesionales a proyectos específicos como es el de Turquía.
Así, entre sus principales contribuciones para mejorar la asistencia sanitaria y la salud de determinados pueblos y países, el SAS facilita la participación de su personal en proyectos de cooperación al desarrollo, ofrece asistencia sanitaria humanitaria y transfiere material a proyectos de ayuda humanitaria y de desarrollo.
Para canalizar la puesta en marcha de estos proyectos, el SAS cuenta con el Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, un instrumento que desde 1999 está al servicio de los profesionales y entidades que desean dedicar tiempo, conocimientos y recursos a intentar paliar necesidades de salud en países que se encuentran en situación de emergencia o con importantes carencias sanitarias.