
En los últimos días, el perfil de Twitter @jerezanodeapie ha lanzado una serie de propuestas a través de las que pretende potenciar la candidatura de Jerez de la Frontera a la capitalidad europea de la cultura 2031 y de este modo dar a conocer de mejor manera la ciudad a sus propios habitantes.
Una de ellas se refiere a la creación de un monumento en el centro de Jerez dedicado al ratoncito Pérez. Y es que este personaje, encargado de visitar a los más pequeños cada vez que se les cae un diente, fue creado a finales del siglo XIX por el jerezano Luis Coloma, de la Real Academia Española.

Cuenta la leyenda, que desde Palacio pidieron al padre Coloma que escribiera un cuento para el futuro rey Alfonso XIII, que por aquel entonces con 8 años, se le cayó un diente. Desde aquel día, cuando a un niño se le cae el diente, éste lo coloca debajo de la almohada y a media noche el Sr. Pérez se lo cambia por un regalo.
Una estatua en el centro de Jerez dedicada al ratoncito Pérez
Esta tradición ha perdurado durante años y hoy en día se sigue manteniendo. Es por ello por lo que desde este perfil han lanzado una iniciativa para crear un monumento en el centro de Jerez, al lado del parque de la Plaza de las Angustias, en el lateral de Corredera dedicado al ratoncito Pérez.
Con arte y con gusto se podría hacer un monumento mediano (chico sería ridículo y excesivamente grande sería desproporcionado), en el q se represente al ratón con los detalles q describía el autor en su obra, con la historia de por qué lo creó y, además,
— JEREZANO DE A PIE (@jerezanodeapie) May 25, 2022
⬇️⬇️⬇️⬇️hilo
"Con arte y con gusto se podría hacer un monumento mediano (chico sería ridículo y excesivamente grande sería desproporcionado), en el que se represente al ratón con los detalles que describía el autor en su obra, con la historia de por qué lo creó y, además, de esta forma, se puede crear una bonita tradición jerezana en la q los niños fuesen a depositar los dientes durante unos segundos en un hueco (hecho a conciencia en forma de muela), para crear la magia y hacer que el Ratón Pérez vaya a sus casas esa misma noche", argumenta en sus publicaciones.