jueves. 09.02.2023

Protectoras de animales y el ratonero bodeguero protagonizan la Festividad San Antón en Jerez

La jornada de San Antón arrancará a las 10.30 horas en el Parque González Hontoria con el pase del jurado calificador y el comienzo del del Concurso de Dibujo patrocinado por Bricopinturas

Festividad de San Antón en Jerez
Festividad de San Antón en Jerez

Una vez finalizadas las inscripciones, el Parque González Hontoria de Jerez de la Frontera se prepara para vivir la fiesta de los animales. Una vez finalizadas las Navidades, la Festividad de San Antón 2023 volverá a dar vida a este parque donde los visitantes disfrutar del paseo de diferentes especies. 

La cita está programada para el domingo 22 de enero, un día después de la conmemoración del 100 aniversario del nacimiento de Lola Flores, que tendrá en Jerez una programación especial. 

Presentación de la Festividad de San Antón 2023
Presentación de la Festividad de San Antón 2023

La edición de 2023 se ha presentado este jueves, aprovechando también para conmemorar a los 40 años de Bricopinturas, una empresa muy vinculada a esta celebración. 

El delegado de Fiestas, Rubén Pérez ha explicado que el desfile de animales se abrirá con aquellos animales que se encuentran en  el Centro Municipal de Protección Animal para ser adoptados con la ayuda de las protectoras, "que tienen un papel muy importante en este día de San Antón".

En este sentido, una de las protectoras procederá a la lectura de un manifiesto en defensa de la tenencia responsable de animales, a favor de la adopción y contra el abandono.      

Antonio Valderas ha señalado que en el 40 aniversario de Bricopinturas, esta empresa jerezana incorporará al inicio del desfile "figuras de cabezudos animales y nuestra propia mascota además del ballet 'Animales de África' que gustará mucho a los pequeños".

Festividad de San Antón en Jerez
Festividad de San Antón en Jerez

Concurso de dibujo y horarios

Junto a ello, un año más se celebrará el tradicional concurso de dibujo 'Pinta tu animal favorito', donde todos los niños y niñas que participen recibirán un obsequio mientras que los mejores trabajos serán premiados el 3 de febrero en la propia sede de Bricopinturas. Además se van a repartir más mil globos entre los asistentes. 

La jornada dominical de San Antón arrancará a las 10.30 horas con el pase del jurado calificador y el comienzo del del Concurso de Dibujo patrocinado por Bricopinturas. 

El desfile de todos los animales inscritos comenzará a las 12.30 horas y una vez que la cabecera llegue a la Tribuna Presidencial se realizará la tradicional bendición de los animales. Tras este acto se irá entregando a las mascotas galardonadas sus respectivos premios al pasar por tribuna. 

Las asociaciones protectoras de Jerez estarán presentes en el González Hontoria con un espacio propio para volver a lanzar los mensajes de tenencia responsable de animales en el mejor escenario posible.

San Antón en Jerez
San Antón en Jerez

Perro ratonero bodeguero andaluz

Por otro lado, se volverá a dar protagonismo al perro ratonero bodeguero andaluz, raza reconocida por el Ayuntamiento de Jerez en  2020 como Patrimonio Cultural Inmaterial, siendo la primera raza española en tener este reconocimiento y el estatus protegido.

Como se recordará esta raza fue reconocida como autóctona por el Ministerio de Agricultura en el 2000, pero su historia es mucho anterior y se remonta al siglo XVIII y la llegada de los comerciantes ingleses atraídos por el vino de Jerez. 

Protectoras de animales y el ratonero bodeguero protagonizan la Festividad San Antón en...