sábado 28/5/22

Recordando al conocido jerezano José Ristori

El académico y abogado murió el pasado Viernes de Dolores a los 80 años de edad

Estos días todo Jerez lo sigue recordando con motivo de la misa aplicada en sufragio de su alma. Nos dejó el pasado Viernes de Dolores. Su muerte ha provocado honda consternación en la ciudad. José Ristori Ruiz era una persona muy querida y admirada por sus muchísimos amigos y allegados, colegas y antiguos alumnos. Un abogado de vasta experiencia profesional y un humanista de alta cultura. Un intelectual sereno que, en base a sus plurales conocimientos, bien pudiera considerarse un sabio no en sombras, pero sí discreto. Cargado de una humildad que se hacía querer. Y de una empatía de distancias cortas, sin algaradas ni fuegos de artificio.

Siempre fue un hombre tranquilo. Y un reputado profesional en pleno ejercicio. Poseía el nobilísimo don de la conversación. No era en absoluto un hablador en ciernes sino más bien un conversador cuya semántica contagiaba adhesiones inmediatas, por enriquecedora, por fundamentada y también por humorística. Pepe Ristori, como así le llamaban sus cercanos, era dueño de una capacidad innata para el humorismo inteligente. Con la más severa de las expresiones gestuales exponía a su vez la más aguda de las ironías siempre aliñadas por el giro conceptual del humor negro. En este sentido también fue un maestro consumado.

Si Ristori tenía habilidad para hacer amigos, a su vez también la magia personal de no perderlos andando el tiempo. Lo que a día de hoy comporta un mérito incluso mayor. Hete ahí su limpio sentido de la amistad: fidelidad, generosidad, magnanimidad. Era Académico de Número de la Real Academia de San Dionisio, corporación que apreciaba por largo a uno de sus miembros más entrañables (y habituales a las sesiones académicas públicas organizadas y convocadas por la docta institución cultural jerezana). Ristori ha fallecido a la edad de 80 años. Descanse en la paz de su sereno recuerdo.

Recordando al conocido jerezano José Ristori