Un varón ha sido detenido en Córdoba por agentes de la Policía Nacional como presunto autor de un total de seis robos con fuerza realizados en Jerez de la Frontera. El detenido empleaba la modalidad de escalo para acceder a los inmuebles de empresas, domicilios y colegios e institutos para sustraer los objetos de valor de su interior.
La investigación, desarrollada por la Unidad de Delincuencia Urbana (UDU), de la Comisaría de Jerez ha permitido la localización y detención en la ciudad de Córdoba del presunto responsables de los robos con fuerza perpetrados por un individuo con una alta capacidad física que le permitían escalar con cierta facilidad fachadas y muros.
De esta manera, el detenido habría conseguido robar de madrugada en un domicilio en la barriada de Santiago cuando los moradores estaban dentro. Al percatarse que había sido descubierto por los residentes, logró huir desde las plantas superiores descolgándose con unos cables por la misma fachada antes de la llegada de los indicativos de la Policía Nacional. Teniendo en cuenta el método de huida empleado y las capacidades físicas que suponían, ya hicieron ver a los investigadores que se encontraban ante un delincuente fuera de lo habitual.
Días después se sucedieron varios hechos de características similares. Uno de ellos fue un robo de madrugada en una bodega a la que accedieron forzando la cubierta del techo tras logar escalar desde la vía pública. Asimismo también accedió a una conocida venta jerezana a la que logró entrar también mediante escalo y causaron un importante menoscabo económico.
También entró en dos conocidos centros educativos de la zona oeste de la ciudad, a los que lograron acceder por ventanas en altura, ubicadas en zonas de muy difícil acceso para una persona. Por último se le imputa un sexto robo, en este caso en un vehículo estacionado en la vía pública y donde se habría apropiado de numerosas herramientas profesionales que luego habría utilizado para el resto de delitos.
Habilidades inusuales de escalo
Fruto de las gestiones realizadas, tras ser plenamente identificado el presunto autor de los robos, se realizó un dispositivo de búsqueda. Todos los indicios apuntaban a que se estaría tratando del mismo autor y que estaría llevando a cabo los robos gracias a sus habilidades inusuales de escalo.
Desde la Comisaría de Jerez se diseñó un plan específico para prevenir la continuación de este tipo de delitos, así como para la protección durante la noche de los edificios de colegios e institutos, ya que los indicios recabados apuntaban a que el autor había puesto su foco en las instituciones de enseñanza.
La presión policial evitó nuevos robos y forzó al detenido a huir a la capital cordobesa. Sin embargo, la investigación recabó pruebas que lograron desvelar su identidad y localización en un barrio de la ciudad califal. Por todo ello, agentes de la Policía Nacional en Jerez se desplazaron durante el martes 17 de septiembre hasta Córdoba donde, en colaboración con los agentes de la Policía Nacional de esta ciudad, conseguían localizar y detener al individuo tras localizarlo en plena calle.
El detenido, al que le constan antecedentes previos, ingresó en el área de detención de la Comisaría Provincial de Córdoba desde donde ha sido trasladado a la sede de los Juzgados de Instrucción de Jerez donde ha quedado a disposición del ministerio Fiscal y del Juzgado de Instrucción de Guardia, cuyo titular ha determinado su inmediato ingreso en prisión comunicada y sin fianza hasta la celebración de Juicio Oral.