lunes. 26.02.2024
Belén de Santo Domingo
Belén de Santo Domingo | El MIRA

Durante la pasada noche, el Belén Monumental y el Niño Jesús de Santo Domingo, en Jerez de la Frontera, ha sido vandalizado. Un año más, el incivismo vuelve a cebarse con este monumento que cada año instala el Ayuntamiento de Jerez delante de la iglesia y que supone una forma de expresión más sobre el modo de vivir estas fiestas en nuestra ciudad. 

Sin embargo, en repetidas ocasiones a lo largo de los últimos años, algunas personas o grupo de personas la han tomado contra esta representación, lugar donde culmina la cabalgata de los Reyes Magos el día 5 de enero y con la que se pone el punto y final a la Navidad, una de las épocas de mayor afluencia de turistas. 

Como decimos, no es la primera, ni seguramente será la última vez que se ataca este conjunto escultórico. En 2018, varias figuras del Nacimiento amanecieron con las cabezas tapadas con las vasijas de barro de la propia instalación.

En 2012 se registró otro episodio similar con el Niño Jesús como protagonista. También en 2009, el vandalismo provocó graves destrozos en la Virgen María, que perdió una de sus manos, mientras que el Niño Jesús también fue atacado en sus piernas. 

Belén Monumental de Santo Domingo sin el Niño Jesús
Belén Monumental de Santo Domingo sin el Niño Jesús | El MIRA

Finalmente, en 2004, el Niño Jesús fue sustraído de su ubicación en el Belén. La figura fue encontrada por un matrimonio del barrio de Santiago debajo de su coche habiendo sufrido daños en los brazos, tras lo cual fue devuelta a las dependencias municipales. 

Vandalismo en el Belén Monumental de Santo Domingo

En esta ocasión, fotos que circulan a través de las redes sociales, muestran como el Niño Jesús ha sido sacado del Nacimiento, le han destrozado el rostro y ha sido arrojado en plena calle. 

De hecho, tal y como ha podido confirmar El MIRA, la imagen no se encontraba en el Belén durante la mañana de este viernes, algo que ha provocado la sorpresa entre alguno de los visitantes que transitaban por la zona en una mañana lluviosa. El Gobierno Municipal está valorando ahora si restaurar la figura o colocar una nueva, aunque se espera que se demore algunos días.

Niño Jesús del Belén de Santo Domingo destrozado
Niño Jesús del Belén de Santo Domingo destrozado

Asimismo, cabe mencionar que Cofrademanía ha difundido un vídeo de cómo un grupo de jóvenes ingleses, durante la pasada noche, saltaron la valla del Belén hasta llegar al interior del Nacimiento.

Sin embargo, los mismos fueron sorprendidos por Álvaro Ojeda, quien logró que abandonaran la instalación y posteriormente dio parte de lo sucedido a una patrulla de la Policía Local que se encontraba por la zona. 

Sacan al niño Jesús del Belén del centro de Jerez, lo destrozan y lo dejan tirado en la...