martes. 26.09.2023
Ola de calor
Ola de calor

Este lunes, día 10 de julio, Jerez de la Frontera volverá a sufrir las consecuencias de las altas temperaturas donde los termómetros superarán los 40 grados. De este modo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en la ciudad en la que es ya la segunda ola de calor del verano de 2023. 

Esta situación afectará a gran parte del país y obligará a activar las alertas en más de una treintena de provincias españolas de 12 comunidades autónomas, a excepción del noroeste y litoral oriental. Las más afectadas, según el pronóstico, serán Jaén y Córdoba donde el riesgo se eleva a nivel extremo con alerta roja por temperaturas máximas de 45 grados.

El calor sofocante no dará tregua tampoco durante las horas sin sol, ya que según la Aemet la temperatura no descenderá de 20 grados durante la noche en Jerez

En lo que respecta a este lunes, la jornada será estable con cielos poco nubosos o despejados y sin precipitaciones con máximas de 40 grados, aunque la sensación térmica será aun mayor y mínimas de 19. El martes el aviso será amarillo, con máximas de 39 grados y el miércoles volverá a subir a naranja.

Jerez se asa de calor. Estas son las nuevas previsiones sobre subidas de temperaturas
Ola de calor en Jerez

Duración de la segunda ola de calor del verano

La segunda ola de calor viene motivada por el aire caliente procedente del Sahara que se desplaza desde el Mediterráneo hasta la península. Así las cosas, según las estimaciones oficiales, se espera que los mayores picos se alcancen entre el lunes y el miércoles en Jerez y el resto del país. 

A partir del jueves se producirá un ligero descenso, especialmente en las mínimas y no será hasta el sábado cuando se pueda producir un descenso reseñable en las máximas donde se esperan que ronden los 35 grados. 

El escenario más probable indica una tendencia a que continúen los descensos térmicos a partir del miércoles, aunque todavía durante varios días más, las temperaturas estarán por encima de los valores habituales.

Por todo ello, la agencia admite que en estos momentos no es posible establecer con certeza el fin de la ola de calor, si bien ha avanzado que podría ser el jueves.

El Ayuntamiento de Jerez adaptará los servicios municipales a las altas temperaturas pronosticadas durante esta segunda ola de calor del verano, especialmente los que se desempeñan en exteriores. Además, hace extensiva esta adaptación a las plantillas de las empresas que trabajan para el Ayuntamiento en la prestación de estos servicios públicos.

Siguiendo las indicaciones de Protección Civil, desde el Ayuntamiento se recomienda a la ciudadanía que se proteja y extreme las precauciones, ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por calor, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Limitar la exposición al sol, hidratarse y tomar alimentos ligeros y ricos en agua y sales minerales, vestir prendas adecuadas y evitar el ejercicio físico prolongado en las horas centrales del día.

La segunda ola de calor del verano 2023 ya se nota en Jerez: por encima de los 40 grados