El calor se hará muy presente en Andalucía en los próximos días. De hecho ya se anuncia una nueva ola con temperaturas extremas que volverán a hacernos vivir aquellos terroríficos días del pasado verano de 2022 coincidiendo con la segunda semana de julio.
Andalucía se prepara para vivir una segunda y terrorífica ola de calor este verano. En este sentido los termómetros volverán a dispararse como ya ocurriese al principio de la pasada semana alcanzándose temperaturas de récord.
Según la información a la que ha tenido acceso ElMIRA, la segunda ola de calor del verano traerá a partir del lunes al valle del Guadalquivir temperaturas con valores por encima de los 42 grados, alcanzando los 46 en la zona de Andújar (Jaén) y Montoro (Córdoba), habitualmente muy castigadas por este tipo de fenómeno meteorológico.
8 lugares fresquitos para escapar de la ola de calor en Andalucía
Afortunadamente, En Andalucía contamos con cientos de pueblos que podemos disfrutar, ya que tienen un hermoso paisaje y se pueden hacer un sin fin de actividades, o si uno lo prefiere, también se puede ir simplemente a relajarse en estos días de asueto.
La mayoría de estos pueblos se encuentran en las sierras de las provincias y rodeados por parajes naturales, lo que hace que el clima de estas localidades y pueblos sean increíblemente frescos. Aquí te dejamos ocho lugares que puedes encontrar en las ocho provincias.
Serón en Almería
Cuenta con temperaturas que oscilan entre los 16° y 29° grados. Serón es uno de los pueblos con clima más amable durante el verano en Andalucía. Su entorno está compuesto por terrenos de regadío, parrales y naranjos que adornan su arquitectura y paisaje.
Serón se alza en la ladera norte de la Sierra de los Filabres, al noroeste de la provincia de Almería, dominando desde su altura el Valle del Almanzora. Se trata de un municipio fundado por nazaríes en el siglo XIII como fortaleza defensiva.
La sierra de Grazalema en Cádiz
Hay que recordar que Grazalema, en el punto más alto de la Sierra que lleva su mismo nombre, es un pintoresco pueblo enclavado en piedra caliza, bajo el 'Peñón Grande', que parece acariciar el cielo. Las calles de este pueblo son estrechas y empinadas, las casas de color blanco y con tejado rojizo. Esta rodeado por bosques y naturaleza, lo que crea un microclima especial muy apropiado para estas fechas.
A nadie se le escapa que es muy conocida y famosa por sus tradiciones y ostenta con una acreditación que lo cataloga como uno de los Pueblos más Bonitos de España, lo que lo convierte en un reclamo ideal no solo en verano, sino en cualquier época del año.
Carcabuey en Córdoba
Por otra parte, en el centro de la comarca, aportando la mayor parte de su termino municipal al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, nos encontramos Carcabuey, pequeño pueblo olivarero que nos recibe bajo las faldas de sus castillo roquero, inexpugnable bastión y punto defensivo que durante siglos.
Además hay que especificar que ha servido para proteger las tradiciones, el tipismo, el sosiego de un pueblo, que se niega a abandonar sus hondas raíces en pro de la uniformidad y que acoge al visitante con los brazos abiertos. Uno de los pocos lugares donde podrás encontrar algo de fresquito en la provincia en estas fechas.
Trevélez en Granada
Otra buena oportunidad para no pasar calor. No hay duda de que Trevélez es un pueblo de origen romano, así lo prueban las ruinas del siglo III encontradas aquí. Se encuentra a los pies de Sierra Nevada y sus barrios se alzan por encima de los 1.476 metros de altura.
Asimismo conviene no olvidar que cuenta con una gran gastronomía y es conocido por su famoso jamón, esta localidad es capaz de enamorar a los visitantes en cualquier época del año y mucho más ahora que hay más tiempo libre para todo.
Aracena en Huelva
Está situada al norte de la provincia, concretamente en la llamada Sierra de Aracena, junto a los Picos de Aroche. La villa cuenta con una arquitectura típica andaluza, ya que ofrece una clásica decoración de casas y edificios pintorescos de color blanco, que contrastan con el verde del paisaje del entorno.
En una visita por sus calles no nos podemos perder cómo las viviendas abren en los muros de tapial pequeños vanos con cercos inspirados en la arquitectura barroca andaluza. Una auténtica maravilla y uno de los estandartes de la comarca.
Segura de la Sierra en Jaén
Jaén, la gran desconocida de la comunidad, también cuenta con alternativas. Una de ellas es Segura de la Sierra que ofrece temperaturas muy agradables en verano y en olas de calor como la que se avecina, uno de los motivos por los que es visitado, además de por sus monumentos como el Castillo Mudéjar de origen musulmán.
Hay que recordar que se encuentra próxima a Sierra de Segura, Segura y las Villas y forma parte de la conocida Ruta de los Castillos. Podemos disfrutar de unas vistas impresionantes si visitamos la cima del monte Yelmo, situado en un parque natural de la zona.
Ronda en Málaga
Se constituye como un destino rico en paisaje, historia y sitios de interés. Su urbanismo, historia y leyendas que componen sus tradiciones lo hacen un lugar único, y si a eso agregamos una temperatura amable, tenemos un destino perfecto y encantador.
A solo 100 kilómetros al oeste de Málaga, atalayada en lo alto de una meseta cortada a cuchillo por el desfiladero del río Guadalevín, se alza orgullosa Ronda, la tercera ciudad más visitada de Andalucía según los datos. No es casualidad que al norte de Ronda, cuna de la tauromaquia moderna, encontramos el coso taurino más antiguo y monumental de España.
Constantina en Sevilla
Se encuentra situada en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, dentro de una frondosa vegetación inmersa en la naturaleza, lo que incide en sus bajas temperaturas durante la época veraniega. Destaca y es digna de visitar su antigua fortaleza, que conserva la planta de época almorávide y algunas de las torres que custodiaban sus murallas.
Finalmente hay que añadir que carnes, caza, chacinas y embutidos, además de la gastronomía local, serán también un buen motivo de visita para los viajeros que tengan a bien acercarse a conocerla en plena temporada estival.