viernes. 09.12.2022

Todo sobre el Festival Internacional de Títeres de Jerez 2022: fechas, ubicaciones y actuaciones

Esta nueva edición del Festival Internacional de Títeres contará con la presencia de 9 compañías, 6 de carácter nacional y 3 internacionales
Títeres
Títeres

Este lunes ha tenido lugar la presentación de la XXVI edición del Festival Internacional de Títeres de Jerez de la Frontera. Se trata de una de las citas más esperadas por los niños y niñas de la ciudad que durante prácticamente una semana podrán disfrutar de representaciones por las principales plazas del centro de la ciudad. 

En total serán 22 representaciones las que se pondrán en escena del viernes 7 al miércoles 12 de octubre. De cara a la edición de 2022 se ha intentado que la oferta sea diversa, con muchas técnicas de manipulación de títeres, y también se repiten los pasacalles dado el éxito logrado el año pasado.

Festival de Títeres de Jerez
Festival de Títeres de Jerez

Además este año habrá una novedad; se instalarán juguetes articulados en la plaza del Arenal para que pequeños y mayores puedan jugar con ellos. Serán varios los grupos internacionales presentes en el festival, grupos que ya han sido valorados por la organización.

Este festival cuenta con la dirección técnica y artística de la compañía La Gotera de Lazotea y la colaboración del Ayuntamiento de Jerez.

Ubicaciones de las representaciones

  • Plaza de las Angustias
  • Plaza del Arenal
  • Alameda del Banco
  • Calle Doña Blanca

De igual forma, también se han programado representaciones en calles y plazas de varias barriadas de Jerez. Concretamente, la plaza Ronda (La Granja), el parque Iguazú, el parque Josefa Gª Barbadillo (San Benito) y el parque Puertas del Sur.

En esta edición se ha invertido la programación de modo que el fin de semana y el lunes el Festival Internacional de Títeres de Jerez se concentrará en espacios del centro (del 7 al 10 de octubre) y el martes 11 y el miércoles 12 (festivo) se desarrollará en barrios de la ciudad.

“El Festival Internacional de Títeres de Jerez tiene un recorrido importante de 26 ediciones. Es un evento con una gran repercusión”, ha afirmado Francisco Camas.

“Este año también va a haber un gran despliegue por toda la ciudad de manera que todo el mundo pueda participar y disfrutar de este evento teatral de la ciudad”, ha añadido el responsable de Cultura.

Cartel Festival Títeres
Cartel Festival Títeres

Compañías nacionales e internacionales

Esta nueva edición del Festival Internacional de Títeres contará con la presencia de 9 compañías, 6 de carácter nacional y 3 internacionales.

Una de las procedentes del extranjero es Tres tigres teatro, de Argentina, que presentará la obra Los sueños de Trucas. Desde Ecuador llegará a Jerez igualmente, en el marco de este festival, la compañía Espada de Madera, con la representación El mundo es un pañuelo. Y en tercer lugar, participará la compañía portuguesa Marionetas Rui Sousa, con el espectáculo Hilos Mágicos.

En cuanto a las compañías nacionales que estarán presentes en la XXVI edición del Festival Internacional de Títeres de Jerez se encuentran: Tropos Teatro, de Madrid, que pondrá en escena Blancanieves; la andaluza Teatro de Pocas Luces, con su trabajo Los títeres de Caperucita Roja y Alauda Teatro, de Castilla y León, que representará la obra Ingenii Machina.

Por su parte, La Gotera de Lazotea representará la obra El gato con botas y la compañía Los Títeres de Miguel Pino, llegada desde Málaga, ofrecerá al público de Jerez  la función Peneque La Canción del Pirata.

Por último, la compañía cántabra  'Consort Music' se encargará de los pasacalles con dos divertidos espectáculos: Monstruos y ¿Quién teme al lobo feroz?.

Todo sobre el Festival Internacional de Títeres de Jerez 2022: fechas, ubicaciones y...