domingo 28/11/21

Una jerezana gana #AceleradoraDeIdeas, una campaña de Microsoft 

María José Aliaño, alumna en la Universidad de Cádiz, ha sido galardonada con dicho premio por su trabajo sobre detención de incendios

La jerezana María José Aliaño, alumna de doctorado de Química de la Universidad de Cádiz, ha sido seleccionada como la ganadora de la campaña #AceleradoradeIdeas por delante de las más de 70 candidaturas que recibió el jurado de Microsoft.

La estudiante se encuentra inmersa en un proyecto sobre detención de incendios. Aliaño, se ha encargado los últimos años a estudiar y conocer el comportamiento de los incendios a través de distintas técnicas analíticas. Para ello, ha trabajado en profundidad la especialidad de espectometría de movilidad iónica (IMS).

Esta línea de investigación es la continuación de la tesis doctoral de la alumna, que fue dirigida por Marta Ferreiro González, profesora de Química Analítica de la UCA y actual coordinadora de tesis de la joven junto a Miguel Palma Lovillo, catedrático de Química Analítica en la institución gaditana.

Esta iniciativa impulsada por la joven jerezana pretende dar con "métodos fáciles, que no requieran de una formación exhaustiva por parte de la persona que vaya a utilizarlos para identificar acelerantes en incendios”. Empezaron trabajando con la que se conoce como ‘nariz electrónica’ pero se movieron hacia sistemas IMS, con mayor sensibilidad, y con el objetivo de hacerse con un equipo portátil, por lo que el apoyo de Microsoft resulta fundamental para acometer esta inversión.

Estos avances solo se han ido probando a baja escalas, en incendios provocados en el laboratorio, en los que estudian tanto la propia metodología como la combinación de sustratos acelerantes de distintas cantidades.

“Hasta ahora, si queríamos ir un paso más allá, era complicado ya que en un laboratorio es difícil jugar con las variables que nos encontraríamos en un incendio forestal, algo que nos permitirán el IMS portátil y los experimentos en espacios controlados en exteriores”, destaca Aliaño.

El IMS portátil servirá para decidir con mucha más rapidez que muestras merece la pena tomar y obtener un resultado preliminar en cuestión de minutos. Sin embargo, la clave lo tendrá el segundo chequeo llevado a cabo en el laboratorio, aquí será donde se saquen las conclusiones que se tienen en cuenta a nivel judicial.

Lo mejor de esta técncia es que no contamina, ya que no utiliza disolventes, no genera residuos y si gasto de gas es mínimo. Además de elevar la precisión y la celeridad en el análisis de los incendios, el IMS puede ayudar a prevenirlos, aunque parezca una tarea practicamente imposible para los investigadores que tendrían que cubrir todo el territorio forestal con dichos dispositivos.

La investigadora jerezana está satisfecha con los pasos adelante dados por el grupo. “Siempre me ha gustado la investigación, pero quiero que lo que tengo entre manos sea útil para la sociedad. Tener un efecto y resolver problemas. Los trágicos incendios de Doñana y Portugal me llevaron a optar por mi trabajo actual”.

Una jerezana gana #AceleradoraDeIdeas, una campaña de Microsoft