jueves. 11.08.2022

Vecinos de un bloque en San Benito (Jerez) viven rodeados de pulgas: "Estamos desesperados"

Estos hechos ya han sido denunciados a la delegación de medioambiente, sin que por el momento hayan actuado en la zona

Plaga de pulgas en un bloque de San Benito en Jerez
Plaga de pulgas en un bloque de San Benito en Jerez

La segunda gran ola de calor del verano de 2022 en Jerez de la Frontera está provocando graves consecuencias en diferentes zonas de la ciudad. Si hace unos días, se producía una invasión de alúas en las zonas norte y oeste de la ciudad, en esta ocasión vecinos del bloque Palomino, en el barrio del Polígono de San Benito, denuncian la existencia de una plaga de pulgas

Kasandra, una de las afectadas, explica que en el edificio, frente al Colegio El Pilar, existe un agujero que comunica dos bloques por el que entran y salen gatos comunitarios de la zona. Según detalla, estos animales estarían infectados de pulgas, sin llegar a concretar el lugar donde podrían haberse infectado. 

Pulga
Pulga

"Estamos repletos de pulgas, tenemos las piernas llenas de heridas y eso que las vemos saltarnos. Estamos desesperados, hemos limpiado muchas veces para intentar quitarlas, pero es imposible porque el calor y las condiciones de los gatos las atraen aún más", asegura.

Las pulgas no solo están afectando a las personas adultas, sino también a los niños y niñas que viven en la zona. Las pulgas se alimentan de excrementos de otros insectos, de polvo y del pelo y la piel descamada de las mascotas. Por eso, los sitios donde los animales pasan más tiempo es más probable encontrar estos insectos.

Estos hechos ya han sido denunciados a la delegación de medioambiente, sin que por el momento hayan actuado en la zona. 

Cómo acabar con las pulgas

  • Extremar la limpieza: Podemos adquirir diferentes insecticidas, además de hacer uso de la aspiradora y vaporeta para que las zonas afectadas puedan desprenderse de ellas. Este proceso puede durar de una a dos semanas.
  • Disolventes caseros: Una mezcla de agua diluida con limón o vinagre y lavanda es un repelente ideal para acabar con las pulgas.
  • Plantas aromáticas; Impregnar los hogares con plantas aromáticas permite que las pulgas huyan debido al olor que emana. 
  • Aceite de neem y corteza de cedro: Estos actúan como repelentes naturales y ayudan a la exterminación de pulgas en casa

Campaña de esterilización en Jerez

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Jerez está trabajando en una nueva campaña de esterilización. Los animales se capturan, esterilizan, desparasitan y retornan a su lugar pero, esta campaña se lleva a cabo con colaboración de interesados como voluntarios. De este modo, esta sería una de las soluciones que podrían afrontar los vecinos del mencionado bloque del Polígono de San Benito.

Vecinos de un bloque en San Benito (Jerez) viven rodeados de pulgas: "Estamos...