miércoles. 17.08.2022

Así fue la invasión nocturna de alúas en medio Jerez: causa y cómo dar solución

No suele ser esta la época más habitual para ellas, debido a que sus condiciones más favorables suelen darse a finales del mes de agosto
Así fue la invasión nocturna de alúas en medio Jerez causa y cómo dar solución (1)
Así fue la invasión nocturna de alúas en medio Jerez causa y cómo dar solución (1)

Durante la pasada noche en Jerez de la Frontera se produjo una invasión de miles de hormigas voladoras, también conocidas como alúas. Esta especie se suele mover en grandes grupos, especialmente durante la noche, aprovechando la iluminación de los focos de comercios, terrazas y farolas, especialmente en las zonas norte y oeste de la ciudad.

Con inicio del verano, y el aumento de las temperaturas, muchos insectos suelen revolotear espacios abiertos y resultan más visibles, a la vez que molestos. Sin embargo, no suele ser esta la época más habitual para ellas, debido a que sus condiciones más favorables suelen darse a finales del mes de agosto, coincidiendo habitualmente con una bajada de las temperaturas, así como con la aparición de las primeras lluvias tas el verano con la humedad que producen.

Así fue la invasión nocturna de alúas en medio Jerez causa y cómo dar solución (2)
Así fue la invasión nocturna de alúas en medio Jerez causa y cómo dar solución (2)

Pese a ello, el cambio climático está provocando alteraciones en muchas especies, algunas de las cuales varían su periodo de apareamiento, como puede ser el caso de las alúas en Jerez. La gran mayoría, según señalan los expertos suelen morir en el intento, especialmente los machos, pero los que sobreviven van en busca de encontrar el lugar ideal donde formar un nuevo hormiguero, deshacerse de sus alas y desempeñar el papel de hormiga reina. 

En este sentido, Theo Oberhuber, experto de Ecologistas en Acción, en declaraciones a NIUS Diario asegura que este fenómeno no tiene una explicación concreta y que no es la primera vez que sucede. "No tenemos una explicación clara, a veces pasa en 2020 también se las vio a finales de otoño coincidiendo con un ascenso de las temperaturas en ese momento", explica.

Causas de la aparición de las alúas

Las alúas, pese a que pueden resultar bastante molestas, especialmente en las noches de verano donde disfrutamos del buen tiempo rodeados en espacios abiertos de amigos y familiares, son unos insectos que no pican e incluso tratan de evitar a los humanos, ya que su única función vital es buscar el apareamiento.

Después del acto, los machos mueren y las hormigas fecundadas vuelan hacia algún lugar para establecer una nueva colonia. En su nuevo hormiguero se desprenderán de sus alas e hibernarán esperando poner los huevos, y posteriormente desempeñar el papel de hormiga reina.

Habitualmente, las crías suelen salir del hormiguero coincidiendo con el inicio de la primavera o durante el inicio del otoño, aunque a veces, como se ha comentado anteriormente, pueden producirse alteraciones como así ha sucedido este año en Jerez, donde en pleno mes de julio se ha registrado una primera invasión, sin descartar que pueda producirse alguna más.

Invasión nocturna de alúas en medio Jerez de la Frontera
Invasión nocturna de alúas en medio Jerez de la Frontera

Cómo acabar con las alúas

  • Aerosoles: Uno de los métodos más eficaces es la utilización de aerosoles comerciales, especialmente los dedicados a combatir hormigas y moscas, aunque cualquiera de ellos puede resultar efectivo.
  • Exterminador de insectos eléctrico: conectando este aparato a la red eléctrica lograremos evitar la presencia de insectos a nuestro alrededor
  • Soluciones caseras: también podemos elaborar diferentes elaboraciones caseras, como una mezcla de  agua con una de jabón líquido y unas gotas de aceite de menta o incluso nuestro propio lavavajillas. 
  • Matamoscas: finalmente, también podemos optar por soluciones más rudimentarias, como son los matamoscas de plástico, aunque esta puede ser la opción menos recomendable.

Así fue la invasión nocturna de alúas en medio Jerez: causa y cómo dar solución