sábado 23/10/21

Venden el convento más antiguo de Jerez por 2 millones de euros en Milanuncios

El convento del Espíritu Santo, el más antiguo de Jerez, se ha puesto a la venta en Milanuncios por una cantidad superior a los dos millones de euros
Venden el convento más antiguo de Jerez por 2 millones de euros en Milanuncios
Venden el convento más antiguo de Jerez por 2 millones de euros en Milanuncios

Hace algo más de 15 años, las Madres Dominicas abandonaron el convento del Espíritu Santo, después de seis siglos de actividad religiosa. Desde el siglo XI, esta preciosa pieza arquitectónica de Jerez de la Frontera lleva presidiendo la calle del Espíritu Santo desde entonces. Ahora, más de una década después, el convento más antiguo de la ciudad ha sido puesto a la venta por dos millones de euros en Milanuncios.

Hace unos años, el Ayuntamiento de Jerez ya inició la tramitación para que el antiguo convento, joya del patrimonio arquitectónico jerezano, pudiese tener otro uso. Es más, la propia Junta de Andalucía anunció que la delegación provincial iba a realizar la documentación técnica necesaria y un borrador de resolución para su declaración como Bien Interés Cultural (BIC).

Convento del Espíritu SantoConvento del Espíritu Santo 

El hecho de no tener esta protección por parte de las autoridades ha desencadenado a los expolios y fugas de todos los tesoros que albergaba en su interior, y que hoy ya son prácticamente historia. Siendo propiedad de la Diócesis de Asidonia-Jerez, con unos 5.000 metros cuadrados, el plan de regeneración del centro histórico pretendía incluir este inmueble dentro de las piezas a recuperar para revitalizar el corazón de la ciudad, que ahora se encuentra a la venta en Milanuncios.

Convento de Jerez en venta en Milanuncios

"Se vende convento del siglo XIV en Jerez de la Frontera (el más antiguo de la ciudad) único en el mundo. Zona centro, a 100 metros de la catedral", reza el anuncio publicado en el portal de compraventa consultado por El MIRA y que cuenta con las siguientes características:

  • Zona centro, a 100 metros de la catedral
  • Superficie parcela: 5.000 m² (nota simple registral) 5.009, 58 m²(planos aportados) 4.958 m² (catastral) superficie construida
  • Planta baja: 2.280,83 m²
  • Planta primera: 1. 511,72 m²
  • Total superficie construida (sin iglesia): 3. 792,55 m²
  • Superficie construida iglesia: 258, 75 m²
  • Total superficie construida (con iglesia): 4.051,30 m²

Convento del Espíritu Santo en JerezConvento del Espíritu Santo de Jerez

Sobre el Convento del Espíritu Santo en Jerez de la Frontera

Después de la dominación cristiana de la ciudad por parte de Alfonso X El Sabio, varias órdenes se asentaron en la ciudad. Las primeras órdenes religiosas de la ciudad se instalaron en el Convento del Espíritu Santo, siendo por tanto el monasterio más antiguo de Jerez y el primero femenino que hubo en la ciudad. 

El convento se ubicó en un gran solar en uno de los márgenes de lo que había sido la medina musulmana, una zona abrupta cercana al arroyo de Curtidores y que nunca fue mu apetecida por la población.

Convento del Espíritu Santo Convento del Espíritu Santo 

La fundación del cenobio se remonta al año 1324, aunque el convento en sí no fuese levantado hasta 1430, la iglesia actual se acabaría de edificar en 1577. La tradición sitúa en este convento la creación del dulce tocino de cielo. Durante la expansión bodeguera, la bodega Domecq anexionó gran parte del monasterio a sus bodegas.

Ahora, varios siglos después, se encuentra en venta en una plataforma de Internet a través del siguiente enlace. Algo que deja muy a las claras el profundo cambio que está viviendo el centro de Jerez en los últimos tiempos.

Venden el convento más antiguo de Jerez por 2 millones de euros en Milanuncios