miércoles. 01.02.2023

El verano se alarga: Jerez alcanza su temperatura mínima histórica en octubre

El número de días de récord de calor se ha multiplicado por cinco en 2022, un año que encadena varios meses más cálidos de lo normal
Una mujer con calor
Una mujer con calor

El pasado 23 de septiembre hubo cambio de estación produciéndose el fin del verano. Después de casi un mes, en muchos puntos de Andalucía y toda España, especialmente en el sur en puntos como Jerez de la Frontera, Cádiz, Sevilla o Málaga, la llegada del otoño no ha supuesto el esperado cambio de temperaturas ni la llegada de lluvias que muchos ansían.  

Así las cosas, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un informe del que se desprenden varios datos interesantes. Uno de ellos indica que el número de días de récord de calor se ha multiplicado por cinco en 2022, un año que encadena varios meses más cálidos de lo normal.

Ola de calor en Andalucía. El tiempo previsto para el primer fin de semana de agosto
Ola de calor 

De este modo, las condiciones veraniegas se están alargando más de lo normal y en ciudades como Jerez el pasado martes día 18 de octubre se alcanzó el récord histórico de temperaturas mínimas.

Temperatura mínima récord en octubre en Jerez 

Durante la madrugada hubo noches tropicales "bastante extendidas" ya que no se bajó de 20ºC en puntos como Jerez de la Frontera, que tuvo una mínima de 22,8ºC, su mínima histórica más alta que supera en 1ºC el anterior récord, de 1985, en un observatorio que acumula datos desde hace 70 años.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que los veranos se están alargando a consecuencia de la subida de las temperaturas asociado al cambio climático y que un verano ahora dura "alrededor de 40 días más que en los años 80". "Se trató del dieciocho de octubre más cálido para el conjunto de España desde al menos 1950", ha incidido.

Del Campo ha analizado los primeros 17 días del mes de octubre de 2022 y concluye que este es "hasta el momento el segundo octubre más cálido de la serie histórica" con 2,1ºC más de lo normal. Solo lo supera octubre de 2017 cuya desviación los 17 primeros días fue de 3,7ºC.

El verano se alarga: Jerez alcanza su temperatura mínima histórica en octubre