miércoles. 01.02.2023

La XVIII Fiesta del Mosto en Las Tablas (Jerez): concurso de mostos, ajos camperos y berza

Cientos de litros de mosto, un concurso de los mejores mostos (68 el año pasado), ajos camperos y una berza popular estarán preparados para esta fiesta anual
Nace la Ruta Gastronómica del Mosto de Jerez
Nace la Ruta Gastronómica del Mosto de Jerez

Jerez de la Frontera acogerá el próximo sábado día 3 de diciembre la XVIII Fiesta del Mosto en el antiguo colegio de la barriada rural de Las Tablas-Polila-Añina. Se trata de una fiesta en torno a estos vinos jóvenes de la tierra y que contarán con concursos y degustaciones de platos típicos de esta época del año. 

Cientos de litros de mosto, un concurso de los mejores mostos (68 el año pasado), ajos camperos y una berza popular estarán preparados este próximo sábado para recibir a cientos de visitantes en Las Tablas, gracias a la inestimable colaboración de los vecinos y vecinas que se vuelcan con su fiesta anual en la que un año más colabora también el Ayuntamiento.

Presentación de la XVIII Fiesta del Mosto
Presentación de la XVIII Fiesta del Mosto

“Es una de las fiestas más señeras y una de las más importante que tenemos en la zona rural. Es una fiesta única y diferente. El Ayuntamiento de Jerez apoya a estos vecinos y vecinas de Las Tablas-Polila-Añina”, ha remarcado el delegado Jesús Alba en la presentación del evento.

Fiestas del Mosto

Alba ha recordado que la Fiesta del Mosto “es un reconocimiento a los vecinos y vecinas y a la tierra donde nace el vino, a los viñedos de los pagos de Balbaína y Añina”. Y ha añadido que “este año además la fiesta tiene un recordatorio y una dedicación especial a Paco Lara, un vecino muy importante para la barriada”.

Según María García, delegada de Alcaldía, “ya tenemos todas las instalaciones listas. Hemos terminado los preparativos de la berza y hemos pedido 25 kilos de pan para el concurso de ajo. Esperamos mucha colaboración de la vecindad de la barriada”. 

La delegada de Alcaldía ha anunciado la presencia de personas mayores de Jerez. “Nos han confirmado de Acción Social que van a venir personas mayores de la Zona Sur y de de San Benito. Llevamos ya 18 años y con esta convivencia y cada año queremos que salga mejor”, ha subrayado.

El Consejo Regulador en general y las bodegas Bodegas Williams and Humbert, Ximénez-Spínola, Caballero y la Cooperativa Nuestra Señora de Las Angustias en particular colaboran en el desarrollo de las Fiesta del Mosto.

“Los primeros mostos se viven en Jerez como una verdadera fiesta, es el es el momento más importante del sector puesto que se recoge el fruto del trabajo de todo un año”, ha comentado Belén Roldán.

“La Fiesta del Mosto es un evento donde la tradición, la historia, la cultura y el buen hacer de una zona vitivinícola milenaria se conjugan en esta fiesta única que cada año congrega a cientos de personas. Una oportunidad magnífica para principiantes y veteranos a descubrir y seguir descubriendo el paisaje de la viña y el entorno del Jerez rural”, ha señalado la representante del Consejo Regulador.

Recuerdo a Francisco Lara

Javier Ruiz fue uno de los precursores de la Fiesta del Mosto y sigue dando un consejo a los asistentes que se lleven sillas y mesas.

Hoy 18 años después Javier Ruiz ha recordado los inicios y en especial a Francisco Lara. “Esta fiesta se ha consolidado gracias a los vecinos. Esto empezó cuando cuatro vecinos pusimos unas mesas frente la centro de barrio pero subió y subió la asistencia y tuvimos que irnos al antiguo colegio y Paco Lara fue uno de los fundadores de la asociación de la barriada".

La XVIII Fiesta del Mosto en Las Tablas (Jerez): concurso de mostos, ajos camperos y berza