miércoles 8/12/21
Una zambomba de Jerez suena así: Zambomba, pandereta, guitarra, cante y palmas
Una zambomba de Jerez suena así: Zambomba, pandereta, guitarra, cante y palmas

La zambomba y su sonido tan característico están a punto de inundar Jerez de la Frontera. Andalucía se prepara para celebrar la Navidad a lo grande en una época cierto respiro tras casi dos años de pandemia Covid-19 muy estrictos. ¿Pero a qué suena una zambomba?

El otoño ya ha llegado y la Navidad parece que está de nuevo a la vuelta de la esquina. Las zambombas de Jerez están a apuntito de celebrarse. No queda otra que poner el oído y celebrarlo como Dios manda, como dicen por Jerez.

Los villancicos más populares de las zambombas de Jerez de la Frontera

Una zambomba tiene un sonido peculiar. Se trata de la celebración más genuina de la navidad en Andalucía. Por lo que son varios los elementos que te van a transportar a una zambomba muy pero que muy rápido. 

Así suena una zambomba

Principalmente, el griterío, la celebración y el júbilo, servirán como colchón de un sonido que no podría entenderse sin este 'background' que tanto nos gusta a los andaluces. Además de las palmas siguiendo un compás bastante característico. El compás de los villancicos de Jerez.

Posteriormente la guitarra. Si bien es verdad que no todas las zambombas constan de una, es el instrumento base del flamenco, para una construcción más elaborada. Pero no tiene por qué. Además de la voz, los grandes grupos al unísono cantan los villancicos más tradicionales y los más modernos.

Pero también la pandereta. Los inconfundibles platillos de una o más panderetas lejanas son muy característicos, no solo de la zambomba y los villancicos, sino de la navidad en general. Por eso el toque dulce de un tintineo de pandereta no puede faltar.

La zambomba es el instrumento estrella

Pero el instrumento rey de la zambomba consiste en un cilindro hueco más o menos grande que puede ser de distintos materiales (cerámica, madera, etc.) con uno de sus extremos cerrado con un parche, el cual se atraviesa por el centro con una varilla. Esta última puede ser de madera u otros materiales, e incluso, ser sustituida por una cuerda.

Exacto, hablamos de la zambomba que da nombre a la celebración. Hace tan solo 6 años que la Junta de Andalucía declaró las zambombas de Jerez como Bien de Interés Cultural. Jerez de la Frontera está a punto de retomar una de sus fiestas por excelencia.

Una zambomba de Jerez suena así: Zambomba, pandereta, guitarra, cante y palmas