martes. 23.04.2024
Zambomba en Jerez | Foto: Cristo García para El MIRA
Zambomba en Jerez | Foto: Cristo García para El MIRA

Jerez de la Frontera vive la Navidad de forma diferente y especial. Desde hace algunos años, las zambombas, declaradas en 2015 Bien de Interés Cultural (BIC), se han convertido en todo un fenómeno social, que han llegado incluso a extenderse a otros puntos de la provincia de Cádiz y también a otras localidades de Andalucía.

Durante este año, el puente del mes de diciembre ha evidenciado el éxito de esta fiesta donde se cantan villancicos y se disfruta de la gastronomía típica de la tierra. Las calles, plazas, locales y asociaciones se han colapsado de visitantes en un ambiente nunca antes recordado y que se ha visto complementado con la oferta municipal con una serie de atractivos en diferentes puntos de la ciudad que se suman a la reconocida Guía de Zambombas en Jerez 2023.

Esta genuina forma de expresión supone además el mejor ejemplo de convivencia y participación ciudadana. Como no puede ser de otra forma, la peculiaridad de este cante encuentra en el flamenco su papel diferenciador, un arte que se puede acercar a toda la sociedad ya que la gran mayoría se celebran en espacios públicos en los que todos los asistentes pueden participar con su cante, sus palmas y sus bailes.

Con su incorporación al Catálogo General del Patrimonio Histórico del territorio Andaluz, hace ya 7 años, se pretende conservar la esencia y características esenciales de las costumbres autóctonas de los jerezanos cuando se acerca la Navidad.

Los orígenes de la zambomba de Jerez

La zambomba es un instrumento musical de barro cocido, hojalata o de madera, hueco, abierto por un extremo y cerrado por el otro con una piel muy tirante. Su procedencia podría estar en el Congo y su llegada a Andalucía se constató en el siglo XV, traída por esclavos oriundos dedicados al servicio doméstico. 

Respecto a su constitución, la parte central se encuentra sujeta por un carrizo a modo de mástil, el cual, frotado de arriba abajo y de abajo arriba con las manos humedecidas. Para que produzca su peculiar sonido, la persona encargada tocar la zambomba suele disponer de un rebaño con agua con el que consigue que la caña genere un sonido fuerte, ronco y monótono.

Lleno histórico en Jerez durante las zambombas del Puente de la Inmaculada
La calle Larga en época de zambombas

El origen de este instrumento estuvo vinculado a ritos de paso iniciáticos para jóvenes, aunque durante su extensión por el sur de la Península comenzó a introducirse en algunos rituales cristianos, entre ellos, la Navidad. Tras su asentamiento, en localidades como Jerez y Arcos de la Frontera, en torno al siglo XVIII, fue extendiéndose su popularidad en torno a celebraciones organizadas en los patios de las casas de vecino. 

Las zambombas, que dan su nombre tanto al instrumento como a la propia fiesta, empezaban a convertirse así en punto de encuentro para vecinos, amigos y familiares donde compartir viandas, cantes y letras que riman y forman ritmos en torno a la cultura popular. 

Con el paso de los años, esta celebración ha ido abriéndose paso y extendiéndose al ámbito público, siendo el tejido asociativo el principal promotor de estas tradiciones. En este sentido, junto a la Semana Santa, la Feria del Caballo o el Gran Premio de España de MotoGP son uno de los principales atractivos turísticos no solo para Jerez sino para el conjunto de la provincia de Cádiz

Villancicos populares en las zambombas

La zambomba, como muestra de toda la riqueza del acervo de la cultura popular de Jerez y la provincia, refleja el sentir y la devoción de un pueblo heredero de antiquísimos sonidos, palabras y ritmos que se manifiestan en estas celebraciones que se desarrollan durante el mes de diciembre.

La ciudad entera se vuelca en festejar el Nacimiento de Jesús con reuniones que rememoran los encuentros familiares de otros tiempos, alrededor de una candela. En el caso de Jerez la esencia de cantarle a la Navidad se conserva con versos que recrean escenas costumbristas y episodios evangélicos que fueron relatados por nuestros mayores.

Zambomba en Jerez | Foto: Cristo García para El MIRA
Zambomba en Jerez | Foto: Cristo García para El MIRA

Todas estas letras se congregan en un cancionero popular con múltiples referencias a Jerez, de cerca de un centenar de villancicos, que se caracterizan por ser muy melódicos y musicales y que invita a la participación con voz propia.

Algunas de sus estribillos, incluso, se han convertido en auténticos himnos de la Navidad, siendo algunos de los más conocidos: Calle de San Francisco, Estando un marinerito, Los caminos se hicieron, Camina la Virgen Pura y Mi carbonero.

Donde ver las mejores zambombas

Para los jerezanos, movilizarse durante esta recta final del año entre zambombas es ya toda una tradición. Sin embargo, para todas aquellas personas que vengan de otras provincias o países, deben tener en cuenta una serie de consideraciones si verdaderamente buscan disfrutar de la esencia de esta fiesta.

Lo primero a tener en cuenta es que podemos encontrar zambombas a cualquier hora del día y prácticamente cualquier día de la semana, aunque especialmente se concentran los fines de semana y festivos. El arranque suele iniciarse a media mañana, aunque también las hay quienes lo hacen en horario de tarde e incluso de noche. 

La tradición marca que antes de la propia zambomba, grupos de amigos, conocidos o familiares se reúnen para tomar vino de la tierra y degustar algunos platos típicos como la berza, la pringá o el menudo. Además, en las cartas no suelen faltar otros platos como el jamón, el queso o los siempre habituales montaditos. 

Por lo general, las mejores zambombas suelen protagonizarlas las hermandades. Muchas de ellas se celebran en las plazas próximas a sus propias iglesias, muchas de ellas de gran valor patrimonial, mientras que las de la periferia también suelen acudir a otros emplazamientos del centro para aprovechar la masiva presencia de personas en las calles. 

Zambomba en Jerez | Foto: José Antonio Pliego para El MIRA
Zambomba en Jerez | Foto: José Antonio Pliego para El MIRA

Las actuaciones por parte de los coros y los grupos ayudan a dinamizar el ambiente y a contribuir a entonar a viva voz los villancicos que podrás aprender con facilidad por el carácter repetitivo de sus letras. Asimismo, el hecho de celebrarse en espacios abiertos te permitirá disfrutar de ellas sin aglomeraciones y disponiendo también de un servicio cuidado al detalle por los hermanos de cada cofradía

La inteligencia artificial llega a las zambombas

Una de las principales novedades introducidas durante este 2023, tiene que ver con la Inteligencia Artificial, que también se ha incorporado a las zambombas. El escritor y creativo, Antonio Miguel Moreno Hidalgo, ha protagonizado un evento pionero a escala mundial.

La iniciativa arrancó en la Alameda del Banco y posteriormente se trasladó a un local en la calle Paz, en el barrio de San Marcos. Durante la zambomba se proyectaron imágenes de contenido navideño en tiempo real generadas por IA, mientras que también se fue creando una playlist atendiendo a las preferencias del público y donde se escucharon villancicos y canciones populares de esta época del año.  

A tenor de todo lo descrito, se puede decir que la zambomba es un claro exponente del valor turístico y cultural, capaz de adaptarse a nuevas formas de extender las tradiciones populares siendo además una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de la comunidad autónoma.

Impacto turístico

Este celebración, por tanto, supone todo un revulsivo para la economía local y provincial durante el mes de diciembre. Tanto Jerez, como localidades cercanas, entre ellas El Puerto de Santa María, Rota, Arcos, Chiclana de la Frontera o Cádiz se benefician directamente de esta fiesta. 

A todo ello hay que sumar el impacto mediático que ha tenido Jerez y otras localidades en los distintos medios de comunicación nacionales y que se haya convertido en el centro de las miradas de toda España debido a la llegada de personas de todos los rincones de la geografía española y que han provocado que durante las jornadas del viernes y el sábado del Puente de la Inmaculada se haya rozado el lleno en los hoteles. 

Las zambombas de Jerez, bien de interés cultural y atractivo turístico en la provincia...