viernes. 24.05.2024
Nuevo logotipo del Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez-Alberto Durán
Nuevo logotipo del Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez-Alberto Durán

Este lunes, 5 de febrero. se ha puesto el colofón a los actos por el 70 aniversario del Zoobotánico de Jerez de la Frontera y que ha servido para anunciar la nueva denominación del equipamiento: Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez – Alberto Durán, además de homenajear a la figura de Jaime González-Gordon y un realizar un reconocimiento a todos los padrinos y colaboradores de esta institución a quienes se dedicará el 71 aniversario.

La gala ha estado presidida por la alcaldesa María José García-Pelayo, los tenientes de alcaldesa Jaime Espinar y Antonio Real, y los delegados municipales José Ángel Aparicio, Nela García y Carmen Pina y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, entre otros.

El cambio de nombre se ha producido, según han indicado, por la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y con el objetivo de reflejar de manera precisa los objetivos y dedicación principal de la institución, remarcando su reconocida labor de conservación de la biodiversidad y la protección de las especies en peligro de extinción, especialmente, las especies ibéricas amenazadas”.

Tras ello, también se ha presentado el nuevo logotipo de la institución y, seguidamente, se ha entregado una placa de reconocimiento a la figura de Jaime González-Gordon por su estrecha colaboración con el Zoo de Jerez.

Mercedes del Río González-Gordon ha sido la encargada de recoger esta distinción, después de que la alcaldesa recordara que "gracias a la labor de este querido y apreciado padrino los lobos ibéricos disfrutan de sus instalaciones actuales, existe el bosque de los alcornocales y contamos con transmisores para los flamencos”.

Invitación a nuevas colaboraciones

García-Pelayo ha remarcado que “Jerez lo tiene todo y lo reúne todo. Debemos cuidar y trabajar sobre el legado que tenemos para que seguir mejorándolo, y en ese compromiso estamos para que, con los pilares sólidos que tiene el ahora ‘Centro de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez-Alberto Durán’ sea más aún una referencia en nuestro país con la aportación de todos”.

Seguidamente ha elogiado el trabajo de los empleados del centro, que han sabido conservar y mantener la esencia del Zoo, de generación y generación. 

Mercedes del Río González-Gordon y María José García-Pelayo
Mercedes del Río González-Gordon y María José García-Pelayo

Durante la clausura del 70 aniversario, la regidora ha tenido palabras de agradecimiento para los empresarios y colectivos presentes en el acto  resaltando que “este aniversario está dedicado a ellos y que se recupera la importante figura del padrino”.

Al mismo tiempo que ha realizado un llamamiento "para seguir entre todos fomentando esta colaboración para que una institución con tanto arraigo  en la sociedad jerezana siga avanzando acorde a las exigencias de los nuevos tiempos y siga siendo un lugar querido, a la vez que siga siendo un centro de reconocido prestigio por su labor de investigación y conservación”.

Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez-Alberto Durán
Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez-Alberto Durán

También ha querido con sus palabras “alentar a todas las empresas a considerar su papel como ‘guardianes del medio ambiente’ entendiendo que la colaboración  entre el sector público y el privado es una poderosa fuerza que puede reimpulsar el curso de esta institución, una de las más queridas, que es también referente de turismo familiar con más de 143.000 visitantes y 20.000 escolares anuales. Un lugar que ha formado y que forma parte muy importante de nuestra propia vida como jerezanos y que queremos tanto”.

Por su parte, el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha destacado el nuevo desafío que ahora se inicia "en la misma línea de otros centros europeos, que apuestan por la evolución, la investigación, la conservación y la educación”.

Anuncio del convenio marco con la Junta de Andalucía

El delegado territorial de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Óscar Curtido ha anunciado un próximo convenio-marco entre la Junta de Andalucía, a través del consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ramón Fernández, con el Ayuntamiento de Jerez de apoyo al ‘Centro de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez-Alberto Durán’ del que emanarán otros para distintas acciones que revertirán en el reimpulso de las instalaciones y de los citados programas en curso o en proyecto.

Durante el acto, se ha entregado a los padrinos, colaboradores y patrocinadores unas láminas dibujadas por dos artistas norteamericanos colaboradores del Zoobotánico: Stephanie Peters y Neil Rizos. Además, los asistentes han conocido los proyectos en los que está trabajando el equipo del Parque y que precisan padrinos y se ha procedido a la firma en el Libro de Honor del centro por parte de los padrinos y colaboradores.

Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez-Alberto Durán
Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez-Alberto Durán

El Zoo de Jerez clausura su 70 aniversario presentando su nuevo logotipo y denominación