martes. 05.07.2022

Desarticulada una banda criminal dedicada al tráfico de drogas en Málaga

En la operación se ha detenido a 24 personas, de las que 18 han ingresado en prisión

Desarticulada una banda criminal dedicada al tráfico de drogas en Málaga

En la operación se ha detenido a 24 personas, de las que 18 han ingresado en prisión

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, cuyo destino eran países del norte de Europa, principalmente Países Bajos. En la operación se ha detenido a 24 personas, de las que 18 han ingresado en prisión.

La denominada operación 'Maskoke', se inició a finales del año 2018 cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que varias personas estaban relacionadas con el tráfico internacional de marihuana. Después de casi un año de investigación, los agentes poseían una completa información sobre estos individuos, los cuales pertenecían a una estructurada y jerarquizada organización criminal.

El modus operandi de este grupo criminal se basaba en recibir peticiones de las redes criminales asentadas en Países Bajos. Habitualmente se solicitaban grandes cantidades de marihuana aunque, como se ha demostrado en la investigación, también operaban con cocaína y hachís.

Al tratarse de enormes cantidades de marihuana, este grupo criminal se veía obligado a conseguir el pedido a través de varias organizaciones dedicadas al cultivo de este tipo de droga asentadas en varias provincias andaluzas ya que, era imposible conseguir tanta cantidad de droga de un único suministrador.

Posteriormente, almacenaban la droga en una finca ubicada en la localidad sevillana de Utrera, donde la envasaban al vacío y preparaban para su transporte, ocultándola entre grandes cantidades de productos perecederos que enviaban en camiones de gran tonelaje hasta Países Bajos.

Esto llevó a los guardias civiles encargados de la investigación a realizar la primera fase de la operación, que tuvo lugar el pasado 30 de octubre en la provincia de Cáceres, cuando se interceptó uno de los envíos de droga con destino Países Bajos.

Los agentes hallaron en un tráiler, oculto entre más de 13 toneladas de ajos, 240 kilogramos de marihuana envasados al vacío y un kilogramo de cocaína, procediendo a la detención de su conductor, un ciudadano de nacionalidad holandesa al que se le incautó 5.000 euros en metálico.

Fruto de la investigación, los agentes comprobaron como esta organización era cliente de un sistema financiero denominado 'hawala'. En concreto, se utiliza una vivienda como entidad bancaria al uso, donde se dispone de abundante dinero en metálico y se realizan enormes transacciones económicas para llevar a cabo los pagos de la droga entre las organizaciones criminales adscritas a esa 'hawala'.

En esta operación los investigadores han logrado intervenir más de 1.600.000 euros en 'hawala' ubicada en una vivienda de Málaga, desarticulando de esta manera la estructura financiera de esta red criminal.

Desarticulada una banda criminal dedicada al tráfico de drogas en Málaga