jueves. 28.03.2024

El Costa del Sol participa en un estudio sobre los efectos en la piel del Covid-19

El trabajo ha recabado en dos semanas información de 375 personas que tenían sospecha o confirmación de diagnóstico

El Área de Dermatología del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) ha participado recientemente en el estudio multicéntrico COVID Piel puesto en marcha hace unas semanas por un grupo de dermatólogos españoles y para lo que se han reclutado pacientes, en coordinación con el Área de Urgencias, con manifestaciones cutáneas en el contexto de un cuadro clínico sugestivo o confirmado de infección por COVID-19.

Así, siguiendo el protocolo del estudio, se han recogido datos clínicos y analíticos, fotografías de las lesiones de la piel y descripción morfológica delas mismas. Según este trabajo, cuyos resultados han sido publicados en la revista British Journal of Dermatology, las manifestaciones cutáneas se pueden clasificar en cinco patrones asociados a un pronóstico específico de la infección por COVID-19.

El estudio ha llevado a cabo la primera clasificación de los síntomas cutáneos que presentan los pacientes con sospecha o positivos en COVID-19 estableciendo una relación entre la gravedad de la infección y distintos patrones que aparecen en diferentes momentos evolutivos de la enfermedad. Esto puede ayudar también al diagnóstico en las distintas fases.

En este estudio, además de la directora del Área de Dermatología, Magdalena de Troya, han participado casi un centenar de dermatólogos españoles que han sido liderados por los dermatólogos del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid), Cristina Galván; del Hospital Plató de Barcelona, Alba Catalá; y del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Gregorio Carretero.

El trabajo que ha recibido el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología ha recabado en dos semanas información de 375 personas que tenían sospecha o confirmación de diagnóstico Covid y alteraciones cutáneas concomitantes, sin una causa conocida. Además de recoger información sobre su estado de salud, también se han tomado fotografías de cada uno de los problemas cutáneos, algo que no se había conseguido en ningún otro estudio anterior.

"Destacamos la generosidad de tantos compañeros, de hospitales de primera línea o comarcales, de centros privados y consultorios por su entusiasmo y esfuerzo. Además, la unidad de Investigación de la AEDV ha sido responsable del apoyo técnico, orientación, análisis estadístico y de velar por el cumplimiento de buenas prácticas en la investigación. Y también a los pacientes que han querido colaborar con su caso en el avance del conocimiento y lucha contra esta infección", ha señalado Cristina Galván.

Por su parte, Magdalena de Troya ha destacado "que se trata de uno de los estudios de mayor impacto social de la historia de la Dermatología moderna, donde la involucración no sólo de los dermatólogos, sino también de toda la sociedad, ha conseguido rebasar las expectativas de reclutamiento de casos clínicos en un tiempo récord, así como obtener conclusiones de gran consistencia".

El Costa del Sol participa en un estudio sobre los efectos en la piel del Covid-19