jueves. 11.08.2022

El Hospital Clínico de Málaga prepara a profesionales para afrontar un posible rebrote

Tiene como principal objetivo adelantarse a posibles necesidades de atención sanitaria provocadas por la alta presión asistencial

El Hospital Clínico de Málaga prepara a profesionales para afrontar un posible rebrote

Tiene como principal objetivo adelantarse a posibles necesidades de atención sanitaria provocadas por la alta presión asistencial

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha puesto a disposición de sus profesionales un curso de formación específica de nivel avanzado para afrontar, de la mejor manera posible, escenarios similares a los ya experimentados en este centro.

Asimismo, y a través del área de Formación Continuada, los profesionales sanitarios podrán acceder a esta actividad docente, que tiene como principal objetivo adelantarse a posibles necesidades de atención sanitaria provocadas por la alta presión asistencial que puedan producirse a lo largo de este año en curso con motivo del COVID-19.

En este sentido, y para dar respuesta a las necesidades de conocimiento reales que deben manejar los profesionales del hospital para afrontar con seguridad este tipo de situaciones excepcionales, el área de Formación Continuada ha diseñado una actividad formativa acreditada con toda la información actualizada de los últimos avances en diagnóstico y tratamiento, y de la situación epidemiológica que se tiene hasta este momento sobre SARS-CoV-2 (COVID-19), y que ya está disponible para su inscripción en la plataforma Gesforma.

Por otro lado, han destacado que desde el pasado mes de marzo se han formado un total de 670 profesionales en Prevención de Riesgos Biológicos en Coronavirus Nivel básico, alcanzando su 15 edición.

De igual modo, han recordado desde la Junta a través de un comunicado han participado 106 profesionales en el curso Desarrollo de Competencias Teórico-Prácticas para profesionales de enfermería de nueva incorporación en 'Cuidados de Pacientes Críticos' y 84 profesionales en el curso 'Desarrollo de Competencias Teórico-Prácticas' para profesionales de enfermería de nueva incorporación en cuidados de pacientes en Hospitalización.

En consecuencia, esto supone un total de 860 profesionales que recibieron formación básica específica abarcando las distintas áreas asistenciales del centro.

La responsable de Formación Continuada del Hospital Virgen de la Victoria, Ángela Ortega, ha manifestado su satisfacción por el "éxito de convocatoria que ha tenido el curso básico de Covid-19, dando respuesta no solo a la alta demanda de los profesionales del Hospital Virgen de la Victoria, sino que además ha sido compartido con aquellas unidades de formación de otros centros de Andalucía que lo han solicitado".

Mediante la puesta en marcha de la actividad formativa Nivel Avanzado en Prevención de Riesgos Biológicos en la Infección por SARS-CoV-2 (COVID 19) se pretende dar respuesta una formación especializada dirigida a los profesionales sanitarios, contando con la nutrida experiencia de aquellos que han estado en primera línea.

Ortega ha explicado que "la epidemia de coronavirus está suponiendo un verdadero reto para todas las unidades de formación de los hospitales públicos, por la necesidad de que todos los profesionales sanitarios y no sanitarios puedan formarse lo antes posible en cuanto a procedimientos y protocolos para desarrollar sus competencias en un escenario totalmente excepcional de alerta sanitaria".

"Esto ha supuesto una oportunidad única para establecer relaciones con otros Responsables de Formación en tiempos de COVID-19", ha explicado.

La dirección del centro ha agradecido una vez más "el grado de implicación, colaboración y coordinación que por parte de todos los profesionales se está llevando a cabo estos días ante una situación excepcional como ésta, para dar respuesta a las necesidades asistenciales de toda nuestra población de referencia, así como a los pacientes, familiares, acompañantes y cuidadores por el grado de comprensión y colaboración que están demostrando en esta situación totalmente excepcional".

El Hospital Clínico de Málaga prepara a profesionales para afrontar un posible rebrote