lunes 23/5/22
Juanma Moreno, en la inauguración de la pasarela peatonal sobre el río Gualdalhorce.
Juanma Moreno, en la inauguración de la pasarela peatonal sobre el río Gualdalhorce.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Elisa Pérez de Siles, y el concejal delegado del distrito de Carretera de Cádiz, Luis Verde, han destacado "el compromiso del Grupo Popular para impulsar la creación de un acceso peatonal desde el entorno de Parque Litoral hasta la pasarela de madera sobre el río Guadalhorce, inaugurada el pasado domingo".

De este modo y tras reunirse este jueves 1 de octubre con representantes de la Asociación de Vecinos Parque Litoral, han informado de que "el Grupo Popular llevará una moción a la próxima Comisión del Pleno de Ordenación del Territorio, Movilidad y Seguridad en la que se planteará la propuesta para pedir que la administración competente, en este caso el Gobierno central, estudie la creación de una pasarela peatonal que conecte con el nuevo puente", han explicado.

Demanda vecinal

Al respecto, a través de un comunicado han subrayado que "el Grupo Popular se hace eco de la demanda vecinal para la creación de un paso seguro a través de la avenida Manuel Alvar, de titularidad estatal, en el punto que determine la administración competente".

De esta manera, reivindican "esta política de mano tendida y consenso como eje de la campaña puesta en marcha para revitalizar los barrios bajo el lema #LosBarriosLoPrimero".

Ambos dirigentes 'populares' han señalado, igualmente, la intención de "promover mejoras en el entorno en materia de señalética, favoreciendo de este modo la seguridad en los accesos a la mayor pasarela peatonal de madera de Europa".

Además, han resaltado "el valor añadido que supone para la zona esta nueva infraestructura, que ha sido financiada al 50 por ciento entre el Ayuntamiento y la Diputación, como elemento de atractivo turístico".

Por último, Pérez de Siles y Verde han adelantado que "no nos quedaremos ahí y, por eso, hoy hemos trasladado a los vecinos nuestra intención de impulsar una serie de actuaciones encaminadas a poner en valor este entorno, fuertemente revitalizado en los últimos años y, de manera inminente, gracias a la ejecución de este nuevo tramo de la Senda Litoral en la capital", han concluido.

Inauguración de la pasarela

Y llegó el día. Otro motivo de orgullo para la provincia de Málaga. Y es que los malagueños ya disponen para su uso de la pasarela peatonal de madera sobre el río Guadalhorce.

Una infraestructura incluida en el proyecto de la Senda Litoral de la Diputación de Málaga que avanza con diferentes hitos en la provincia y que este domingo 27 de septiembre ha tenido como protagonista la apertura de este puente, de 270 metros de longitud y tres metros de ancho que comunica la zona del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena con el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce.

La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la capital han cofinanciado al 50 por ciento el importe global de la actuación, cifrada en 1,6 millones de euros. Han inaugurado la actuación este domingo el presidente de la Junta, Juanma Moreno; junto al de la Diputación, Francisco Salado; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, así como los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; y Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, entre otras autoridades.

Moreno ha destacado la apertura del puente para el disfrute ciudadano y ha calificado a la Senda Litoral como uno de los «macroproyectos» de Andalucía y la provincia malagueña, «que ya es una realidad y que se va completando cada vez más».

Estudian impulsar un acceso peatonal a la pasarela del Guadalhorce