jueves 19/5/22

Coín cerrará al tráfico el centro para facilitar la distancia social

"Lo que hemos hecho es adelantar esta medida que tomamos cada verano", ha explicado el alcalde de Coín, Francisco Santos

El Ayuntamiento de Coín (Málaga) cerrará al tráfico varias calles del centro urbano de la ciudad para posibilitar la ampliación de las terrazas de bares y restaurantes, así como ofrecer mayor espacio para respetar el distanciamiento social de la ciudadanía en sus paseos.

Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, quien ha informado que los cortes de tráfico comenzarán este mismo jueves de 20.30 a 3.00 horas.

"Lo que hemos hecho es adelantar esta medida que tomamos cada verano para el beneficio de la hostelería y el comercio local y para la ciudadanía en general", ha dicho, acompañado por el concejal de Comercio, Miguel Vázquez; el concejal de Seguridad, Antonio González, y el jefe de la Policía Local, Óscar Nogueroles. Los cortes se establecerán de jueves a domingo desde este 21 de mayo.

Desde el Ayuntamiento de Coín se lleva preparando estas medidas para la fase uno de la desescalada desde antes de la semana pasada, con previsión de la incorporación a dicha fase el lunes 11 de mayo. Estas medidas se han retrasado debido a que Málaga no accedió a la fase uno hasta este 18 de mayo.

Tras reuniones del alcalde y concejales con los técnicos municipales, Policía Local y Protección Civil y la Guardia Civil se ha configurado tanto el refuerzo de vigilancia e información sobre la desescalada, como las restricciones de tráfico y la ampliación de terrazas.

En palabras del regidor coineño, los hosteleros se tienen que poner en contacto con el Ayuntamiento para solicitar dicha ampliación. Muchos ya lo han hecho y "se estudia cada caso en el menor tiempo posible".

Santos ha asegurado que estas medidas van a ayudar a "mejorar la rentabilidad de los hosteleros que solo pueden abrir sus terrazas al 50 por ciento", así como dar mayor protección a la ciudadanía "para que haya más espacio y en sus paseos por el centro puedan mantener esa distancia de seguridad".

Por su parte, el concejal de Comercio ha afirmado que han estudiado el aforo de los establecimientos para aumentarlo "otro 50 por ciento con el fin de que, respetando los dos metros de distancia, puedan ampliar hasta el 100 por cien de su aforo". "Es una apuesta por nuestra hostelería y nuestro comercio y por la seguridad de la ciudadanía para acceder a los mismos", ha explicado.

El jefe de la Policía Local ha indicado que los principales cortes de tráfico se establecerán en las entradas y salidas al centro urbano, es decir, en el Parque de San Agustín y en la Alameda.

"El centro quedará acotado como se venía haciendo cada verano. Los vecinos que tengan su vado permanente en el centro, podrán acceder retirando la valla momentáneamente para entrar y volver a ponerla después", ha señalado. Los distintos cortes se publicarán "como siempre" en el área de Seguridad de la página web del Ayuntamiento de Coín.

'Yo compro en Coín con toda seguridad'

Francisco Santos también ha recordado que desde el Ayuntamiento de Coín junto a la asociación de Coín Emprende se ha lanzado una campaña para apoyar el comercio local llamada 'Yo compro en Coín, con toda seguridad'.

"Hemos dado mascarillas y geles hidroalcohólicos a los comercios locales, así como información sobre las medidas sanitarias con el fin de que la ciudadanía pueda acudir al comercio local con toda seguridad", ha explicado, animando a todos los vecinos a que compren productos locales y así ayudar al comercio local en estos momentos de pandemia.

Además, también ha querido realizar un llamamiento a la calma y a la prudencia, para que todos los ciudadanos respeten las medidas sanitarias, el distanciamiento social y "la permanente higiene de manos", porque "es fundamental para continuar avanzando de fase y continuar combatiendo esta pandemia".

Reapertura del mercado agroalimentario del Guadalhorce

Después de más de 60 días sin funcionamiento, el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce reabrirá sus puertas y los productos volverán a montar sus puestos desde este próximo domingo 24 de mayo.

No será en su totalidad, según dicta la orden ministerial, únicamente instalarán sus puestos una veintena de los mismos y solo aquellos relacionados con el sector de la alimentación.

Así lo han comunicado este miércoles tanto el concejal de Agricultura y Ganadería, Antonio González, como el presidente de la Asociación de Agricultores y Artesanos de Coín, Pepe Vázquez, acompañado de varios de estos productores de la localidad.

"Una vez en la fase uno de la desescalada este mercado va a recuperar parte de su actividad y así nuestros productores locales van a volver a llevar sus productos para venderlo a la ciudadanía", ha explicado González.

Los agricultores, en palabras del propio presidente de la asociación, acogen "con muchas ganas" esta reapertura, ya que durante dos meses no han podido comercializar sus productos como siempre.

"Dependemos del campo y tenemos todos los productos sembrados y durante este tiempo no hemos podido venderlo y por tanto estábamos deseando que nos dieran la opción de poder reabrir este mercado", ha asegurado Vázquez.

Para ello, se respetarán todas las medidas de seguridad impuestas por el Ministerio de Sanidad por lo que se controlará el acceso tanto a la entrada como a la salida del mercado, se deberá respetar la distancia de dos metros de seguridad y mascarillas cuando no sea posible.

Además, también habrá gel hidroalcohólico para el enjuague de manos de los visitantes del mercado. "Pedimos a la ciudadanía que cuando acudan al mercado tengan en cuenta que no podrán entrar todos a la vez y que se realizará poco a poco, por lo que ante todo pedimos paciencia", ha señalado.

Asimismo, el concejal del área también ha querido solicitar a todos los vecinos y visitantes que se respeten las medidas de seguridad y que tengan paciencia a la hora de poder entrar al mercado. "Tenemos que ser muy escrupulosos en el seguimiento de todas y cada una de las mascarillas para que esto funcione y podamos retomar la actividad del mercado con toda seguridad", ha insistido.

El horario seguirá siendo el habitual, desde las 09.00 y hasta las 14.30 horas. Dentro de las instalaciones se han reubicado los huecos disponibles para cada puesto, con el objetivo de cumplir con la normativa y permitir la separación de mínimo dos metros de distancia.

"Solamente se montarán los puestos de alimentación, los artesanos no van a ponerlo", ha añadido. En este sentido, ha incidido en que las medidas sanitarias son "muy claras" y lo único que solicitan es que la ciudadanía se conciencie y las tengan en cuenta a la hora de acudir al mercado.

Por último, Antonio González ha informado que antes de esta reapertura del mercado por parte del Ayuntamiento de Coín se ha habilitado un paso de peatones para aquellos visitantes que dejan el coche aparcado en los aparcamientos que hay ubicados enfrente del mercado y así "puedan cruzar con seguridad hasta el recinto".

Al mismo tiempo, también se ha instalado un acceso con escalones y una rampa adaptadas a las personas con movilidad reducida, para que puedan acceder sin problemas al mercado. "Era una acción que nos demandaban usuarios de este mercado y hemos visto bien acometer esta obra por parte del Ayuntamiento y esperamos poder tenerlo listo para este domingo", ha anunciado.

Coín cerrará al tráfico el centro para facilitar la distancia social