miércoles. 24.04.2024

Luz verde para construir la dársena de megayates en el Puerto de Málaga

Autorizan la ampliación de la superficie de terrazas de Muelle Uno de forma provisional

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Málaga, celebrado este miércoles de manera semipresencial ha dado luz verde a varios proyectos pendientes, como es el proyecto para la construcción de una dársena de megayates en los muelles 1 y 2.

Así, la Unión Temporal de Empresas (UTE) 'Cabo Marina, S de R.L. de C.V-Puerto Picasso Málaga, S.L.' podrá comenzar las obras de la dársena de megayates prevista tras otorgarle este miércoles la concesión administrativa para la ocupación y explotación de está zona dedicada a la actividad náutico-deportiva por un plazo de 20 años.

El ámbito espacial de la concesión cuenta con una superficie de agua de 41.484 metros cuadrados, con la correspondiente superficie de tierra de 4.830 metros cuadrados, lo que supone una longitud de muelle de 770 metros.

Se incluye, además, el edificio situado en la parte más al sur del Paseo de La Farola, así como dos parcelas anexas. Todo ese conjunto dispone de 745,27 metros cuadrados destinados a la recepción, registro, control y otros servicios complementarios para atender la demanda de esta actividad, han precisado desde el Puerto en un comunicado.

El proyecto, que fue adjudicado el pasado mes de diciembre, contempla la creación de 31 puntos de atraque para embarcaciones entre 30 y 100 metros de eslora, distribuidas en los muelles 1 y 2.

La compañía internacional líder en el mundo de gestión de marinas, Island Global Yachting (IGY) y la empresa especializada en gestión e inversión en activos marítimos y portuarios Ocean Capital Partners, forman parte de este proyecto, "apostando por el Puerto de Málaga como enclave estratégico para el turismo náutico en el sur de Europa", han recalcado desde la Autoridad Portuaria.

Puente carretero sobre el río guadalmedina

Por otro lado, el consejo de administración ha aprobado el pliego de bases para la contratación del proyecto 'Nuevo acceso puente carretero sobre el río Guadalmedina desde San Andrés', una instalación destinada al transporte de mercancías por carretera, se suma al ya existente correspondiente al transporte ferroviario.

De este modo, la Autoridad Portuaria da el primer paso para comenzar a ejecutar el proyecto de mayor inversión (20 millones de euros) en este periodo: la creación de un nuevo muelle para operaciones logísticas, adaptando las áreas colindantes tales como la mencionada, entre otras que se ejecutarán a medio plazo (sello del actual puerto pesquero, creación de una línea de atraque para buques de gran calado y traslado de la lonja a otra ubicación más cercana a la desembocadura del río).

Además, se ha aprobado el pliego de bases del servicio para la redacción del proyecto básico y de ejecución de las nuevas dependencias de la Guardia Civil, que estarán ubicadas en la plataforma de San Andrés.

Covid-19

Por otro lado, la Autoridad Portuaria ha autorizado la ampliación de la superficie de terrazas de Muelle Uno, de forma provisional hasta que finalice el periodo de restricciones sanitarias, siguiendo las indicaciones establecidas por las autoridades competentes.

Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha informado a los miembros del consejo de administración sobre los protocolos y medidas llevados a cabo desde el pasado mes de marzo, el seguimiento de la incidencia en el sector portuario, los equipos de protección implementados y el balance de tráficos durante el estado de alarma, "siendo una infraestructura clave en la cadena de suministro y, posteriormente, en la recuperación de la economía".

Luz verde para construir la dársena de megayates en el Puerto de Málaga