
Nuevo varapalo para el empleo y en pleno verano además. En esta ocasión, los afectados son los trabajadores del hotel Guadalpín Banús en la localidad malagueña de Marbella después del desalojo de la cocina y las terrazas del inmueble.
En este sentido conviene indicar que la decisión ha sido tomada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, por lo que deja en el aire cerca de 90 puestos de trabajo a semanas del comienzo de la época estival y en un municipio en el que el turismo es la principal actividad económica.

La clausura de las instalaciones, consumada tras meses de protestas y movilizaciones de los empleados, también expone al establecimiento hotelero a perder algunas de las cinco estrellas con las que está catalogado en la actualidad.
Este es el incierto futuro que espera a los trabajadores del hotel Guadalpín Banús en Marbella
Por otra parte, el origen del conflicto laboral se debe a que unos inversores reclaman la expropiación de las cocinas y de los pasillos de la planta baja del hotel al entender que la superficie de unas fincas que han recibido en el establecimiento es menor a la adquirida en su momento.
De esta manera, los representantes del Juzgado de lo Mercantil han dado la orden de iniciar el precinto de las instalaciones recogidas en el decreto judicial. Los empleados han ocupado entonces la cocina y los pasillos interiores para obstaculizar el lanzamiento y forzar a las partes a negociar un acuerdo que garantizara su futuro.
Después de horas de espera e incertidumbre, las negociaciones entre la propiedad del hotel y la firma inversora se han dado por rotas por lo que la Policía Nacional ha procedido al desalojo de la cocina de forma tranquila.
Protesta de trabajadores
Posteriormente, los empleados se han concentrado entonces en las terrazas del establecimiento provistos de piezas de vajilla de metal con las que, ante la sorpresa y expectación de huéspedes y clientes, han iniciado una cacerolada.
Hay que recordar que los trabajadores lograron evitar el cierre de las cocinas en noviembre de 2021, cuando los empleados del hotel se concentraron en las terrazas del establecimiento y, al grito de ‘No al cierre’, recibieron a los agentes de la Policía Nacional en forma de protesta.
Finalmente hay que añadir que el pasado mayo, la huelga de los funcionarios de Justicia en España volvió a impedir la clausura de la cocina. Tan solo un mes después ya se ha llevado a efecto para intranquilidad de la plantilla.