sábado. 20.04.2024
Nueva oleada de robos con violencia en viviendas de Málaga empleando la técnica del resbalón
Nueva oleada de robos con violencia en viviendas de Málaga empleando la técnica del resbalón

Málaga ha venido siendo objeto durante la pasada Semana Santa de una oleada de robos con violencia en domicilios en la que los asaltantes, ya detenidos por las autoridades, empleaban la conocida como técnica del resbalón.

De esta manera, agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación 'Nazareno' para prevenir los robos con fuerza en domicilios durante la pasada Semana Santa, han desarticulado en Málaga una trama especializada en la comisión de este tipo hurtos.

La Comisaría Provincial de Málaga
La Comisaría Provincial de Málaga

Cuatro integrantes de la red han resultado arrestados por participar presuntamente en 15 robos, sustrayendo especialmente joyas y dinero. Los arrestados utilizaban un modus operandi conocido como "resbalón", consistente en forzar la puerta de la vivienda cuando no se encuentra con la cerradura echada, utilizando un plástico que ataca directamente el cierre. 

Oleada de robos en Málaga mediante la técnica del resbalón

En el hostal donde se hospedaban los investigados los agentes detuvieron a los sospechosos e intervinieron herramientas para la apertura de los domicilios, así como joyas, perfumes y dinero. A este grupo criminal se le atribuyen 15 robos con fuerza, 14 de los mismos en grado de tentativa.

Asimismo tuvieron conocimiento de diversos robos en la capital, la mayoría de ellos en grado de tentativa, y, a su vez, conocieron la identificación policial de dos personas de sexo femenino a las que les intervinieron varios efectos susceptibles de ser utilizados como útiles para la apertura de domicilios por la técnica anteriormente descrita.

Entonces se practicaron las oportunas pesquisas hasta comprobar que las sospechosas pertenecerían a una organización criminal de ciudadanos de procedencia ítalo-croata o serbocroata, dedicada al robo con fuerza en casa habitadas.

Grupos de dos a cuatro personas

Hay que aclarar que este tipo de organizaciones presentan unas características delincuenciales muy específicas y reconocibles, ya que lo primero que hacían es formar delincuencialmente a sus miembros en su país de origen y, posteriormente, conducirlos en grupos de dos a cuatro personas a diferentes países europeos.

Una vez con los efectos robados en su poder, el cabecilla de la célula se encargaba de recoger el dinero y remitirlo a su país de origen a través de empresas de envío rápido de dinero. El resto de efectos era enviado por empresas de transportes o, en otros casos, por las mismas células, aprovechando viajes a su país de procedencia.

Finalmente, hay que añadir que en el transcurso de las gestiones practicadas, se pudo comprobar que las dos investigadas habrían intentado entrar a robar hasta en catorce viviendas, si bien, o no consiguieron abrir las puertas al estar la cerradura echada, o fueron detectadas por algún vecino y desistieron de su actitud.

Nueva oleada de robos con violencia en viviendas de Málaga empleando la técnica del...