jueves. 18.08.2022

Marbella destina 80.000 euros para actuaciones de urgencia en once colegios

Esta actividad en los centros educativos marbellíes se paralizó el 30 de marzo tras el decreto del Gobierno

Marbella destina 80.000 euros para actuaciones de urgencia en once colegios

Esta actividad en los centros educativos marbellíes se paralizó el 30 de marzo tras el decreto del Gobierno

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha invertido 82.200 euros en actuaciones de urgencia en once centros educativos del municipio acometidas en la primera quincena del estado de alarma, tras el cierre de los colegios como una de las medidas para frenar la crisis sanitaria del COVID-19.

El concejal del ramo, Diego López, ha explicado que se ha aprovechado este tiempo para llevar a cabo obras que eran "más prioritarias para garantizar la seguridad de los alumnos y solventar las deficiencias detectadas en inspecciones previas".

Esta actividad en los centros educativos marbellíes se paralizó el 30 de marzo tras el decreto del Gobierno que prohibía los trabajos no esenciales "y se retomará una vez se levanté esta restricción", es decir, este lunes.

El edil ha resaltado que "se vuelve a poner de manifiesto el compromiso del Ejecutivo local con los centros educativos mediante acciones continuas de mantenimiento que garantizan su buen estado".

Los trabajos han sido realizados por diferentes concesionarias municipales, encargadas de los planes de mantenimiento, y se han centrado en la reparación de barandillas mediante la sustitución de tramos dañados y el soldado de nuevas piezas; demoliciones de paños de solería con tropiezos y sustitución de las mismas; eliminación del pavimento discontinuo en el área de alcorques, para que sea transitables por los alumnos; hormigonado de los puntos más deteriorados en pistas deportivas y áreas de juego y reparaciones de albañilería de diversa índole, entre las que se encuentran la renovación de alicatados, enfoscado y pintado de muros y paredes.

En esas dos semanas se realizó, según López, "un esfuerzo muy importante, pero somos conscientes de que las actuaciones en los colegios deben hacerse de forma continuada". Por ello, ha avanzado que está en fase de valoración un pliego de mantenimiento que estará listo para los meses de verano, "intentando realizar a lo largo del curso escolar todos los trabajos que se requieran".

Por ello, ha indicado que aprovecharon este parón temporal de las clases debido a la crisis sanitaria del coronavirus "para avanzar en la mejora de los centros educativos, acometiendo las obras durante el confinamiento y extremando todas las medidas de seguridad y protección de los técnicos y operarios frente al COVID-19".

Plan de Conversación

Ha explicado que la Concejalía cuenta con un estudio de necesidades en los colegios para este año y ha precisado que el plan de conservación, que se encuentra en valoración de ofertas en estos momentos, tendrá un montante de 3,6 millones de euros y se desarrollará en los próximos cinco años.

El objetivo es ejecutar las obras más complejas o de mayor envergadura durante el verano o los periodos no lectivos, además de llevar a cabo el arreglo y mejora de calderas, persianas, ventanas, grietas, socavones en patios y pistas deportivas, filtraciones, reformas en aseos y otras deficiencias. Esta iniciativa se desarrollará en los colegios públicos, los centros de educación infantil, las guarderías municipales, la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela de Adultos.

López ha concretado que está previsto invertir más de 4.150.000 euros en los centros educativos durante los próximos años, incluyendo el plan de conservación con un importe de 3,6 millones y otras acciones, tanto en licitación como adjudicadas, entre las que se encuentra el mantenimiento integral de equipos e instalaciones contraincendios, ascensores, plataformas y elevadores, así como los sistemas de alarmas por intrusión y robo, con una inversión de 258.000 euros hasta 2023.

También se prevé la instalación de luminarias LED en los próximos cuatro años a cargo de las mejoras del pliego de suministro eléctrico por un importe de 240.000 euros.

López ha especificado que las actuaciones contempladas en los diferentes planes para los 22 centros educativos de Marbella, San Pedro Alcántara, Las Chapas y Nueva Andalucía y para sus tres guarderías incluyen, entre otras, el mantenimiento de trabajos de albañilería; la rehabilitación de cubiertas o azoteas; pintura interior y exterior; la conservación de elementos de carpintería, iluminación, fontanería y equipos de aire acondicionado, calefacción, agua caliente sanitaria o instalaciones solares.

Asimismo se prevé el mantenimiento de pavimentos y firmes en patios, pistas deportivas y edificios; inspecciones periódicas de ascensores, plataformas y elevadores; conservación de mobiliario urbano, jardineras y zonas verdes, así como de todos los elementos de obra civil, y la ejecución de obras de urgencia que estén motivadas por eventos meteorológicos u otras circunstancias.

Marbella destina 80.000 euros para actuaciones de urgencia en once colegios