jueves. 28.03.2024

Retiran 13 embarcaciones de varaderos en las playas de Málaga

Esta actuación se ha llevado a cabo en los varaderos sitos en playa del Dedo, conocida también como playa del Chanquete, y en la playa de La Araña

Efectivos de la Policía Local de Málaga, en coordinación con el Área de Playas del Ayuntamiento malagueño, ha desarrollado un dispositivo en el que fueron intervenidas seis embarcaciones y tres más fueron retiradas por sus propietarios, además de otras cuatro cuyo tratamiento ha sido como residuos sólidos urbanos por el estado en el que se encontraban. Asimismo, otras cuatro embarcaciones que habían sido controladas previamente ya no se encontraban en el lugar.

Esta actuación se ha producido en el seno del desarrollo y aplicación del Informe Amaya relativo a la limpieza y regularización de las zonas de varada del Litoral Este y se ha llevado a cabo en los varaderos sitos en playa del Dedo, conocida también como playa del Chanquete, y en la playa de La Araña, han informado desde la Policía Local en un comunicado.

El objetivo es dar cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza de Playas, así como en el Bando Municipal de Uso de Embarcaciones de 7 de marzo de 2002, relativo a la vigilancia e inspección de las embarcaciones y demás elementos inservibles que ocasionalmente aparecen en nuestras playas.

Además de ello, se ha llevado a cabo una limpieza de toda la zona, retirándose todos los enseres no autorizados. Asimismo, se ha extraído una pieza de hormigón que había sido utilizada en su día como base de un torno y que ahora estaba en desuso, conllevando un riesgo para los usuarios de la playa, si bien su retirada ha quedado pendiente de contar con los medios adecuados para ello, quedando balizada sobre la zona de arena con cinta del servicio de playas.

Entre los elementos no autorizados que se han retirado se encontraban aparejos de pesca y un cajón que contenía redes y otros enseres, hallados en el interior de una de las embarcaciones localizada en el varadero de la playa del Chanquete.

Esto se produce ya que, como recoge el Reglamento de la Ley de Costas, no se admiten casetas de uso particular, ni de guarda o almacén de enseres y se deben mantener las playas y lugares públicos de baño en el debido estado de limpieza, higiene y seguridad, a lo que se suma que la normativa estatal sobre pesca prohíbe realizar esta actividad profesional fuera de los puntos autorizados para ello, por lo que está expresamente prohibido el uso de las zonas de varada en las playas para la actividad pesquera.

Dichos enseres quedaron depositados en dependencias policiales en calidad de depósito a disposición de su propiedad, dándose conocimiento a Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía así como al Departamento de Playas del Ayuntamiento de Málaga por si procediese la apertura de expediente sancionador.

Han explicado que si transcurridos diez días desde la fecha de la intervención el propietario no se hiciese cargo de los mismos se procedería a su tratamiento como residuo sólido urbano.

Intervenidas tres espuertas de pescado inmaduro

El mismo día que se puso en marcha el dispositivo, sobre las 05.30 horas, agentes de la Policía Local de Málaga localizaron un vehículo turismo en calle Varadero comprobando que en su interior transportaba tres espuertas de pescado inmaduro, de unos 25 kilogramos de peso cada una, procediendo a levantar acta de denuncia de intervención de pescado al conductor y único ocupante del vehículo, de 22 años, así como a intervenir el vehículo, que sería trasladado por grúa al depósito municipal.

Han recordado que la pesca, tenencia, transbordo o desembarco de especies que no alcancen la talla reglamentaria está considerada como infracción grave a la Ley 1/2002, de 4 de abril, de ordenación, fomento y control de la Pesca Marítima, el Marisqueo y la Acuicultura Marina de Andalucía y a la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado.

Retiran 13 embarcaciones de varaderos en las playas de Málaga