viernes. 29.03.2024

Un doctor malagueño desarrolla una herramienta de diagnóstico de Covid-19

El 'chatbot' facilita el diagnóstico y determina la fase de transmisibilidad de la infección

Un chatbot basado en la inteligencia artificial denominado IMPAI y desarrollado por el doctor Francisco Miralles, médico internista malagueño y miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), orienta y ayuda mediante una serie de preguntas clave en el diagnóstico sobre COVID-19 y también sobre la posible fase o etapa de transmisibilidad en la que se encuentra el paciente con sospecha de coronavirus.

Este chatbot, que cuenta con un algoritmo basado en los protocolos de las autoridades sanitarias y las recomendaciones de los expertos y las sociedades científicas, tiene en cuenta la gravedad de los síntomas, la exposición en asintomáticos, el tiempo de evolución o exposición en los no sintomáticos, junto con el resultado --o no disponibilidad-- de las diferentes pruebas diagnósticas.

Es un proyecto de código abierto y acceso libre y gratuito para todo el personal sanitario que lo necesite y se trata del germen de una iniciativa colaborativa, encaminada a ofrecer al colectivo médico una herramienta que facilite el diagnóstico de los pacientes infectados por COVID-19 y que irá creciendo, con el tiempo, en funcionalidades, tal y como explica el doctor Miralles en su blog 'Reflexiones en Medicina Interna'.

La herramienta se pondrá a disposición de sociedades científicas, grupos hospitalarios y empresas sanitarias que puedan estar interesadas en usar este chatbot, han informado a través de un comunicado.

Los especialistas en Medicina Interna se encuentran en primera línea asistencial e investigadora frente al COVID-19. Han recordado que atienden a ocho de cada diez pacientes COVID-19 no críticos hospitalizados y, desde que comenzó la crisis sanitaria, han liderado la conformación de equipos médicos multidisciplinares, consensuado protocolos diagnósticos y terapéuticos frente al SARS-CoV-2 desde una óptica multisistémica y han desarrollado también su faceta investigadora, con registros clínicos y publicando artículos científicos.

Un doctor malagueño desarrolla una herramienta de diagnóstico de Covid-19