miércoles 20/10/21

Así canta José Mercé, de Jerez al mundo

Embajador indiscutible de Jerez de la Frontera y la provincia de Cádiz allá dónde va
La vida de José Mercé
La vida de José Mercé

José Soto Soto, mejor conocido por su nombre artístico José Mercé, nació el 19 de abril de 1955, en la ciudad de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz.

Es un cantaor de flamenco que tiene más de 50 años de trayectoria artística. Ha trabajado toda su vida para la perfección de su obra, para que hoy en día sea uno de los referentes en este género sinfónico en todo el mundo.

Muchas de sus colaboraciones artísticas se deben actualmente por su grata experiencia e inspiración que lleva a la composición de cada una de sus canciones.

Una vida destinada al flamenco

Nació en el Barrio de Santiago, en la ciudad de Jerez, en la provincia de Cádiz. Su familia es una serie de cantaores gitanos, siendo bisnieto de Paco de la Luz, sobrino de Manuel Soto Monje y primo de Vicente Soto Sordera.

Sus comienzos se dedicaron a la Basílica de la Merced de Jerez, en la que perteneció al coro de niños, y gracias a la admiración de Antonio Gallardo, le da su nombre artístico y lo motiva a dedicarse a la música.

En el año 1968, decide mudarse a Madrid con su tío Manuel Soto Monje, mejor conocido como El Sordera, para perfeccionar su arte y poder dar inicio a su carrera artística, grabando su primer disco en colaboración de varios músicos de la época, que lo acompañaron tanto en los instrumentos acústicos y vocales.

Luego de su primer éxito, continuó trabajando con Antonio Gades, hasta 1983. En una pequeña pausa que realizó para su voz, participa en la película Bodas de sangre, del director Carlos Saura.

José Mercé en concierto José Mercé en concierto 

Un importante salto a la fama

Con la fatídica muerte de su hijo Curro, de tan solo 14 años de edad, hizo una larga pausa para su luto. Volviendo en el año 1998 con el álbum Del Amanecer, ganando su primer platino en colaboración con el guitarrista Vicente Amigo.

Ejecutó una actuación magistral en el Teatro Real de Madrid, siendo el primer gitano en protagonizar un concierto en el recinto cultural. Gracias a esta actuación, sus colaboraciones artísticas fueron más solicitadas y lo reconocieron como uno de los mejores músicos en su género en los comienzos del siglo XXI.

José Mercé ha querido llevar el flamenco y su voz a todas las generaciones, haciendo diferentes participaciones en blues, otros estilos de flamenco y para atraer una audiencia mucho más joven, realizando colaboraciones con artistas del pop.

Obras artísticas para la historia musical

José Mercé tiene una gran cantidad de trabajos artísticos que en la actualidad las personas en todo el mundo no dejan de escuchar, y permiten de esta manera seguir perdurando la carrera artística de este maravilloso cantante.

Ha tenido colaboraciones increíbles con Alejandro Sanz, Tomatito, Enrique de Melchor y Rafael Riqueni… solo por mencionar algunas.

Ha homenajeado diferentes canciones que el mismo artista ha confesado que son sus favoritas, como lo son: Clandestin,  del cantautor Manu Chao, Que bonito es vivir, de Louis Armstrong, y Te recuerdo Amanda, del artista Víctor Jara.

El Himno de Andalucía es actualmente una de sus obras artísticas más apreciadas, ya que ha representado en su disco Andalucía por la Humanidad, su amor por esta comunidad autónoma. Ha representado también el Himno del Real Madrid, del cual se ha declarado fanático.

Discografías

Por su gran trayectoria como cantaor, tiene una gran cantidad de canciones, y en los últimos 15 años ha logrado vender más de 800.000 discos, logrando de esta forma transmitir sus sentimientos de muchas maneras diferentes, gracias a la música.

Algunos de sus álbumes más destacados, son: Aire, publicado en el año 2000, que le consiguió a este artista uno de sus mayores logros como cantante, consiguiendo 2 premios platinos y posicionando al género del flamenco español en una nueva etapa en el comienzo del milenio.

Lío, en el año 2002; Confí de Fuá, en el 2004; y Lo que no se da, en el 2006; permitiendo más premios musicales para José Mercé con otro laurel de platino y dos galardones de oro.

Ha realizado algunas recopilaciones con artistas de versiones clásicas de canciones que otros músicos le han recomendado. Algunos de estos álbumes son: Quebrando el aire, en el año 1977, y terminándolo en el 1994, realizando otra versión de este en el año 2002; los dos discos de Cuerpo y Alma, y la celebración de su carrera como artista con 40 años de cante en el 2014.

José Mercé en conciertoJosé Mercé en concierto

Reconocimientos más que merecidos

José Mercé, todo un embajador de Jerez en el mundo con su flamenco, no solo ha logrado grandes éxitos en la música, sino que lo cataloga como una persona muy grata por sus acciones humanitarias en toda España.

Una de sus primeras condecoraciones es el ser declarado Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz. Este título honorífico le ha sido otorgado por sus grandes éxitos en la música y los servicios prestados en la provincia.

Jose Mercé

La medalla de Andalucía se le fue entregada en el año 2010, por sus acciones y servicios excepcionales por la paz de los ciudadanos en la comunidad autónoma. Este galardón se le da como referencia a su solidaridad y trabajos beneficiosos.

Es actualmente miembro de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez de la Frontera. El cual ejerce como mentor en las áreas culturales de la música para los diferentes estudios que se realizan en el instituto, fomentando los nuevos talentos artísticos.

Se le ha concedido el Compás del Cante en el año 2016, por sus grandes conocimientos y ejecución del canto para las nuevas generaciones en el flamenco moderno.

José Mercé en una bodega de vinos de JerezJosé Mercé en una bodega de vinos de Jerez

Se le fue entregado en el año 2020 el Premio Odeón, en conjunto a Tomatito y Pablo Alborán, como mejor álbum de flamenco, y destacando una actuación en vivo muy recordada durante esa gala.

Sin duda alguna, José Mercé ha sido un representante mundial en el género del flamenco español. A sus más de 70 años de edad, no deja de sorprender al público con su increíble voz y talento natural, para cautivar los corazones de cada uno de sus oyentes.

Así canta José Mercé, de Jerez al mundo