miércoles 20/10/21

Diego El Cigala, éxitos, dolor y una vida llevada al extremo

De Madrid a Sevilla y Jerez de la Frontera pasando por Miami y California, con mucho arte, Diego El Cigala, también es todo un personaje de la farándula
Diego El Cigala, éxitos, dolor y una vida llevada al extremo
Diego El Cigala, éxitos, dolor y una vida llevada al extremo

Recientemente, agentes de la policía nacional de Madrid detuvieron en un hotel al artista del canto flamenco Diego El Cigala, tras una denuncia por violencia de género, presuntamente ocurrida en Jerez de la Frontera, e impuesta por su actual pareja, la sobrina de la Paquera de Jerez, Kina Méndez, quien pertenece a una familia tradicional de gitanos amantes de la guitarra.

Kina desarrolló su vida en el arte flamenca por muchos años en Sevilla, y también en California, Estados Unidos, empezó una relación sentimental con Diego en el 2016. La familia de Kina afirma que esta ha vivido un “infierno” los últimos dos años y que la última vez que la vieron cantar fue en Semana Santa.

Diego El Cigala

Ramón Jiménez Salazar nació el 27 de diciembre del año 1968 en el barrio los Embajadores, ubicado en Madrid. El nombre por el que todos lo conocen, “Diego”, se lo otorgaron en una disputa familiar su padre y su tío en la mismísima pila bautismal, mientras que, por otro lado, su apodo “El Cigala” fue asignado por los hermanos Losadas, conocidos guitarristas.

Su madre era hermana del maestro Rafael Fariña, y su padre un cantaor que se ganaba la vida en diferentes tablaos, como “El Corral de la Pacheca”. La influencia musical de sus padres hizo que Diego con solo 12 años lograra ganar el primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe.

Este premio, sin duda fue, un impulso para que lograra hacer diferentes colaboraciones con artistas de talla como lo eran Mario Maya y Cristóbal Reyes.

Con solo 15 años, Diego se escapó de casa para ir a una gira con unas compañías de baile en Japón y Australia. Esta experiencia lo condujo al lenguaje universal de la música y lo llevó a su naturaleza de cultura integradora.

Sus primeros álbumes

En el año 1997, Diego comenzó su carrera en solitario, con su primer disco llamado Undebel, el cual fue producido por David Amaya y Tomatito.

En el año 2000 lanzó su segundo álbum, llamado Entre vareta y canasta, y en el 2001: Corren tiempos de alegría, un disco en el que colaboraron algunos músicos de jazz latino.

Tiempo después, Diego lanzó su disco junto a Jerry Gonzáles, denominado Piratas del flamenco, disco que los llevó de gira por toda España y México hasta el año 2002, aproximadamente. Durante este año Diego cumple uno de sus más grandes sueños, el cual era llegar a presentarse en el “Teatro Real de Madrid”.

Del flamenco a la salsa

Los ritmos latinos también han formado parte de la carrera musical del artista, desde su disco “Lágrimas negras” hasta su disco más reciente, “Indestructible”, se nota la presencia de este género musical, rindiendo tributos a los artistas más grades de la salsa.

El cantante afirma que la salsa se asemeja al flamenco, ya que es rítmica, con grandes letras, buenos mensajes y gran vocalización. Los discos del artista que tienen este género se caracterizan por tener el ritmo de la salsa pura, esa que actualmente muy pocos hacen.

Diego El Cigala en conciertoDiego El Cigala en concierto

La salsa de Diego El Cigala tiene el estilo de Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Celia Cruz y El Gran Combo, a los que él mismo cita como los responsables de su amor por ese género musical.

Amor por el tango

Diego El Cigala confesó sentirse apasionado por el género tango desde la primera vez que viajó a Buenos Aires, Argentina, con su álbum “Lágrimas Negras”, en donde alguien le regaló toda la antología de Goyeneche y de Gardel, afirmando que desde ese día sintió ese género musical parte de su vida.

También confesó que “Chávela Vargas” ya le había hablado sobre el tango y los boleros rancheros en el pasado, e incluso pensaba hacer un disco con el cantanteRubén Juárez”, pero falleció antes de lograrlo.

En el año 2010 lanzó su disco Cigala & Tango, que logró ganar el Premio Grammy Latino al mejor álbum de Tango, con canciones como “Garganta con arena”, “Las cuarenta” y “El día que me quieras”.

Una vida marcada por el uso de Drogas

Diego El Cigala confesó en una entrevista que sufrió 15 años de adicción a las drogas en su juventud; afirmó también que esta es una experiencia que superó y que le dejó muchas enseñanzas.

El cantante con descendencia gitana comenzó el consumo de sustancias nocivas para la salud a los 17 años de edad, asegura que la culpa de su adicción la tuvo la inexperiencia que tenía durante su juventud y la falta de conocimientos y orientación con respecto al tema de las drogas.

El pilar fundamental en la vida de Diego para lograr salir de ese mundo fue su primera mujer, Amparo, quien se aseguró de apoyarlo en su peor momento.

Alejado ya hace muchos años de los vicios, actualmente se caracteriza por tener preocupación por los niños. Y entre sus múltiples acciones a beneficios de los mismos, preparó un concierto en México en el año 2008 por los niños que vivían en las calles de esa nación.

Diego 'El Cigala' / El Mira

El Cigala y las mujeres

La vida de Diego El Cigala dio un giro inesperado en el año 2015, a raíz de la muerte de la que era su mujer para ese entonces, Amparo Fernández. Amparo era residente de República dominicana, en donde el artista vivía después de lograr su residencia en dicho país.

Con Amparo vivió más de dos décadas, y durante todos los años de relación se presume que fue su mayor apoyo, tanto a nivel profesional como personal y artístico. Muchos dicen que le cuidaba como una madre y lo salvó de sí mismo en más de una ocasión.

El matrimonio con Amparo no fue fácil en este sentido, debido a los problemas que el cantante tenía con las drogas. Pero ella logró mantenerlo al margen de ese mundo, tomando decisiones por él y llevándolo a vivir lejos de la ciudad, sin vehículo y bajo su estricta vigilancia a la localidad de Robledo de Chávela.

La muerte de su primera mujer fue devastadora para Diego, no solo a nivel personal, sino también a nivel profesional, ya que el mismo año de la muerte de Amparo el cantaor comenzó a protagonizar diferentes titulares escandalosos.

Fue a finales del año 2016 cuando comenzó su relación con Kina, en donde unos meses más tarde nació su hijo Manuel, fruto de la relación que tenía el cantaor con la jerezana. Para ese entonces, Diego decía que Kina le entendía y le apoyaba como nadie.

¿Un hombre feminista?

El artista ha llegado a autodenominarse feminista a través de una entrevista con EL ESPAÑOL. Pero ha tenido diferentes incidentes relacionados con mujeres que dejan en tela de juicio estas declaraciones. De hecho, en el año 2014 fue detenido y condenado por realizar amenazas a una azafata en un vuelo.

El incidente se presentó cuando Diego le pedía a la azafata que colgara unos de sus abrigos, en lo que la mujer le hace saber que no había armarios en el avión, indicándole que podía colocar el abrigo en el espaldar de su puesto, a esto Diego le contestó alterado frases como “Eres una guarra, tu cara no me gusta para nada”. Incluso, le llegó a decir que la sacaría del avión con las piernas por delante.

Otros escándalos con el alcohol

En el pasado, ha sido acusado de subirse borracho al escenario, de bajar la calidad de sus espectáculos y de ser incapaz de seguir el guion de programas televisivos. Esto último hace referencia a la polémica tras su aparición en el programa “El Hormiguero”, en donde Pablo Motos se saltó una sección de la entrevista con El Cigala y cerraba de forma abrupta la misma, tras su conducta poco fiable durante el show.

En el 2015, poco tiempo después de la muerte de Amparo, Diego El Cigala hizo una aparición en San Juan, la cual generó polémica, ya que tanto los críticos locales como los espectadores, aseguraron que el cantaor español se encontraba borracho en el concierto.

Un diario conocido de la Isla aseguró que la informalidad del artista cruzó la línea del irrespeto para su público, el cual fue abandonando el espectáculo poco a poco tras la bochornosa actitud del cantante, quien aseguran que no dejé de ingerir bebidas alcohólicas durante toda la noche en la presentación del show.

Sin duda alguna, después de la muerte de su esposa parecía haber vuelto a los malos hábitos que marcaron su pasado, protagonizados por abusos y problemas con la justicia. Recientemente se conoce que quien era su actual pareja, interpuso una demanda por violencia de género, por la cual fue detenido.

Kina Méndez denuncia a Diego por violencia de género

La conocida cantaora Kina Méndez, quien era la actual pareja de Diego El Cigala, denunció al artista por un delito de malos tratos y violencia de género. El caso fue trasladado al juzgado de violencia contra la mujer en Jerez de la frontera, en donde se han comenzado las diligencias en contra del famoso cantaor.

Diego el Cigala detenido por la <a  data-cke-saved-href='/tag/policia-nacional' href='/tag/policia-nacional'
                                       target='_blank'>Policía Nacional</a> | EP

El Cigala, tras comparecer ante el tribunal, quedó en libertad a las 24 horas de su arresto. Por su parte, Kina asegura que durante dos años ha sufrido de malos tratos, no solo físicos, sino psicológicos, por parte del artista.

Tras su puesta en libertad y las acusaciones de su ex pareja, El Cigala asegura que “son los dineros”, haciendo alusión a que Kina Méndez tenía intenciones económicas al hacer dichas declaraciones. Su abogado, por otra parte, relató que no existe indicio alguno que pueda sustentar la acusación de Kina, y por eso Diego fue puesto en libertad.

Por otro lado, los familiares de Kina aseguran que ha pasado un infiero durante más de dos años al lado del cantante, afirman que llegó a su tierra natal para poder apartarse de todo lo que se iba a levantar tras la denuncia hace algunos meses, y que se encuentra viviendo con su madre y sus hijos.

El Cigala y Kina MéndezEl Cigala y Kina Méndez

En cuanto a las declaraciones de El Cigala, la familia de la mujer afirma que sus palabras solo tienen un fin, y este es dejar mal a Kina, para que las personas pensaran que sus motivos eran económicos. Y aseguraron que en Jerez no le faltará nada, tanto a ella como a sus hijos.

Otras denuncias

Tras su relación, se han visto varios altibajos en la misma desde hace algún tiempo, ya que esta no es la primera vez que Kina denuncia a Diego El Cigala por problemas relacionados con el hogar. Se conoció hace algunos años que Kina denunció a Diego por abandono de hogar, pero estos hechos nunca llegaron a esclarecerse del todo, ya que la denuncia no llegó a proceder en los juzgados.  

Las razones por la que no procedió es porque el abandono del hogar se refiere a dejar el domicilio familiar durante la relación de pareja, mientras que, por otro lado, el abandono de familia se conoce como la ruptura que hay en los lazos domésticos entre cónyuge e hijos. Para que este hecho se considere un delito, la demandante debía presentar una gran cantidad de pruebas que nunca llegaron, razón por la cual no se llegó a esclarecer el asunto.

Tras esta supuesta denuncia, Diego confesó que vivir con él era una situación difícil, afirmando que con el tipo de vida que llevaba como artista no era fácil para su mujer soportar su ausencia durante más de dos meses.

Un poco sobre Kina

Kina pertenece al clan Méndez, una familia gitana que tiene una larga tradición artística. La carrera de Kina Méndez ya era reconocida antes de tener una relación sentimental con Diego El Cigala. El 4 de junio del año 2005 estuvo presente en “Gente de Primavera”, además, también ha formado parte de otros programas de televisión como “Andaluces por el mundo”.

Kina MéndezKina Méndez

Dolores Méndez nació en Jerez en el año 1978, y desde muy pequeña ya dominaba los cantes que oía en su hogar durante su niñez. Desde muy niña participaba en fiestas flamencas y a muy corta edad ya estaba debutando como solista.

No cabe duda de que desde la muerte de su primera mujer, se encuentran múltiples semejanzas entre Diego El Cigala y una vida llevada al extremo.

Diego El Cigala, éxitos, dolor y una vida llevada al extremo