martes 19/10/21

José Mercé, todo un embajador de Jerez en el mundo con su flamenco

José Mercé no cesa de propagar su amor por Jerez de la Frontera por todo el mundo
José Mercé es de Jerez
José Mercé es de Jerez

La Provincia de Cádiz, en Andalucía, tiene una gran cultura, basada en el arte y con influencia de música tradicionalista; destacando principalmente la localidad de Jerez de la Frontera, de donde proviene el cantante José Mercé, todo un embajador de Jerez en el mundo con su flamenco.

Este célebre cantaor gitano, con su hermosa voz y acompañado de otros grandes artistas como el famoso Tomatito y su guitarra, ha logrado entonar grandes Bulerías y Alegrías (tipo de canción flamenca), llegando a ser reconocido en la actualidad como uno de los mejores cantaores de palos de flamenco que ha conocido España.

¿Quieres saber más acerca de José Mercé? Sigue leyendo y entérate de todo sobre su vida y cómo representa a Jerez, cuna del flamenco, en el mundo. El cantaor ama su tierra y su gente a pesar de los últimos problemas con políticos que gobiernan el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Mamen Sánchez, PSOE), a quienes considera unos ineptos. Unas palabras del cantaor por la que varios partidos llegaron a pedir dimisiones en el Consistorio jerezano.

¿Quién es José Mercé?

El Barrio de Santiago en el año 1955 vio nacer a uno de los cantantes de música flamenca que más reconocimientos ha traído a su ciudad natal, Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, Andalucía, España; siendo el día específico un 19 de Abril.

José Mercé es su nombre artístico, siendo su nombre real José Soto Soto. De origen gitano y con una tradición que ha mantenido intacta, haciendo alarde de ella a través de su música.

José Mercé en una bodega de vinos de JerezJosé Mercé en una bodega de vinos de Jerez

Proviene de una extensa línea de cantaores de orígenes gitanos y artistas en general, considerándose los más destacados del linaje a los conocidos: Paco de la Luz, Manuel Soto Monje alias “El Sordera” y Vicente Soto Sordera; bisabuelo, tío y primo del cantante, respectivamente.

Por supuesto, su trayectoria musical surge desde niño, gracias a sus influencias familiares y a su ímpetu de participar en grandes eventos, consiguiendo así su nombre artístico de la mano de uno de los poetas más destacados de Jerez, Antonio Gallardo Molina.

En el año 1968 se muda a la ciudad de Madrid y comienza a grabar su primera producción discográfica, pero no es sino hasta el año 1998 cuando realmente comienza su fama y se reconoce como el cantaor flamenco de más renombre, enalteciendo a la localidad de Jerez de la Frontera con el flamenco y sus nuevas mezclas que a todos agradan enormemente. 

De allí en adelante, hablar de José Mercé es hacer referencia a un icono de España, que no solo se jacta de ser de los mejores en su género musical, sino que apuesta por lo nuevo sin perder su esencia gitana y la tradición flamenca, que siempre lo ha caracterizado y que lleva en la sangre.

José Mercé en CeutaJosé Mercé en Ceuta

Todo sobre su estilo musical

La música flamenca es sinónimo de tradición española, se trata de un rubro donde se exige destreza al máximo, con la finalidad de obtener ese estilo característico de los cantaores.

José Mercé es el representante del flamenco en el mundo, y ello dice mucho de su talento y de su género melodioso.

A muchos agrada dicho estilo musical que actualmente ha logrado desarrollar José Mercé, y no se trata de una mera casualidad, son muchos años de trayectoria, de una carrera que nace con el artista y se nutre de una rica cultura gitana que corre por sus propias venas, haciendo de dicho estilo algo mucho más que eso, convirtiéndolo en un verdadero arte.

José Mercé es arte

Y es que José Mercé no es un cantaor más del montón, sino un verdadero intérprete que conoce las raíces del flamenco, por eso las respeta y las enaltece con orgullo, aun y cuando apuesta por lo nuevo, agregando estilos diferentes y aventurándose con las mezclas.

Se especializa en dos de los palos flamencos más conocidos del estilo, las Alegrías y las Bulerías, con ritmos muy energizantes y veloces que levantan el ánimo y transforman cualquier reunión en una verdadera fiesta gitana, que incita a bailar y a gozar del ambiente. Sin embargo, su talento le permite cantar cualquier tipo de palo flamenco: tangos, fandangos, sevillanas y más.

No cualquiera logra hacerlo, ni mucho menos mantenerlo en el tiempo, pero sí José Mercé, desde sus inicios en el año  1977 con su primera producción discográfica formal, hasta la actualidad, donde se desarrolla como jurado de un conocido programa español y reconoce el talento en otras personas.

Trayectoria discográfica del artista

A la fecha, han sido 13 las producciones discográficas de estudio, y más de 5 discos de éxitos. Su primer trabajo se tituló “Bandera de Andalucía”, salió al mercando en el año 1977 y contaba con 10 canciones que se podían escuchar con total apego al estilo flamenco.

A esa producción le siguieron dos más, una en el año 1985 y la otra en 1987, “Verde Junco” y “Caminos reales del Cante”, respectivamente, manteniéndose siempre fiel a sus Alegrías y Bulerías flamencas. Con el segundo de estos discos logra realizar grandes colaboraciones con figuras como el popular “tomatito”.

En la década de los noventa fueron tres producciones: “Hondas Raíces”, “Desnudando el alma” y “Del Amanecer”, en los años 1991, 1994 y 1998, respectivamente, siendo esta última la que lo catapultó al estrellado fuera de Jerez y lo posiciona como el cantaor más conocido de España, alcanzando por primera vez un disco de platino.

De ahí en adelante cada una de sus producciones discográficas, hasta el año 2006, cuando sale al mercado su décimo trabajo titulado “Lo que no se da”, ha recibido disco de oro o disco de platino. Posteriormente, en el año 2009, produce “Ruido”.

José Mercé en concierto José Mercé en concierto 

Las producciones más recientes datan del año 2012 y 2016, y se titulan “Mi única Llave” y “Doy la cara”, respectivamente, cada una de ellas con un marcado alarde de sus dotes de cantaor y de las cuales han salido versiones hermosas con el paso de los años.

Por otro lado, con 6 producciones de recopilación, también ha logrado destacar de manera maravillosa, recogiendo grandes éxitos en un solo disco y aprovechando al máximo sus atributos cantores.

José Mercé inaugurará las Fiestas de la Vendimia de Jerez

Trabajos todos que lo han hecho merecedor de galardones como el “Embajador de Andalucía” y el “Hijo predilecto de la Provincia de Cádiz”.  

Los pequeños pasos en el cine y en la TV de José Mercé

Y no es de extrañar que un hombre tan talentoso como lo es José Mercé, haya incursionado en el cine y en la televisión, ya sea con películas afamadas en la década de los noventa o con actuales programas de TV donde goza de mucha popularidad y gran respeto, pues se trata de un artista en todo el tamaño de la palabra.

En el año 1983 incursiona en el cine de la mano de Carlos Saura, en la película española “Bodas de Sangre”, y años más tarde, en 1995, participa en “Flamenco”, dirigida por el mismo Saura.  

A nivel televisivo ha sido invitado a muchos programas, como “Yo soy del sur”, “El intermedio” y “Un año de tu vida”. Y en la actualidad es entrenador del programa “La Voz Sénior” de Antena 3, habiendo sido asesor con antelación con gran éxito.

Canciones destacadas del cantaor

Durante tantos años de carrera, por supuesto que José Mercé ha destacado en más de una oportunidad con excelentes sencillos, incluyendo el tema principal de una excelente película española denominada “Oro”.

José Mercé en conciertoJosé Mercé en concierto

Ahora bien, dentro de las canciones o los palos flamencos más sonados del gitano cantaor, se pueden destacar humildemente los siguientes:

  • Aire” de la producción discográfica del mismo nombre y que fue galardonado con doble disco platino. 
  • Te recuerdo Amanda” del álbum “Lio”, a la venta en el año 2002.
  • Del amanecer”, sencillo promocional del disco más popular del cantaor que lleva ese nombre.
  • Doy la cara”, de su más reciente producción discográfica y que ha sido una de las canciones más populares de su trayectoria luego de su dueto con Pablo Alborán.
  • Te pintaré” de su álbum “Lo que no se da”, pegajosa tonada del 2006 y cuyo disco obtuvo disco de oro por sus ventas en España.

Y como estas, son cientos de Alegrías las que este cantaor ha hecho sonar en las emisoras y en las casas de muchos españoles y del mundo entero, de allí que sea conocido como el embajador de Andalucía.

Colaboraciones que hacen historia a la fecha

Finalmente, no es de extrañar que sean muchos los artistas que deseen colaborar con él, ya sea cantando su música o solicitando su voz en acompañamiento para sus canciones o sencillos promocionales.

José Mercé es compás

Así, tenemos que entre sus colaboraciones más destacadas resaltan las bulerías cantadas con el también famoso guitarrista del mundo del flamenco, Tomatito, con quien ha interpretado canciones como “Tu verdad”, haciéndola resaltar por su esencia tradicional y la mezcla fabulosa de su voz con el instrumento del artista.

Por su parte, el tema “Tu frialdad” del álbum “Doy la cara”, fue interpretada con la estrella española del momento, Pablo Alborán, alcanzando mucha popularidad y criticas excelentes. Dueto que también ha contado con la participación del mentado guitarrista Tomatito, con quien evidentemente hace muy buen trabajo. Tema interpretado en vivo recientemente, en el año 2020, en la gala de los Premios Odeón, todo un honor para la joven estrella Alborán el haber compartido escenario con tales leyendas de la música folclórica española, especialmente con José Mercé, todo un embajador de Jerez en el mundo con su flamenco.

José Mercé, todo un embajador de Jerez en el mundo con su flamenco