martes 19/10/21

Mala Rodríguez sobre sus inicios: "Si no podían follarte, te miraban diferente"

La rapera Mala Rodríguez ha ofrecido unas declaraciones acerca de su nuevo libro 'Cómo ser Mala', donde relata su vida y cómo llegó a convertirse en quien es

Mala Rodríguez
Mala Rodríguez

El lanzamiento del libro de Mala Rodríguez, titulado 'Cómo ser Mala', fue el 30 de junio en todas las librerías y, desde entonces, no ha parado de venderse. Son muchas las personas que han querido conocer más sobre el mundo interno y las experiencias vitales de la artista y que por ello han comprado su obra. 

En concreto, las memorias de Mala Rodríguez se pueden resumir en "música, fiestas, crisis, drogas, viajes, talento, sexo, crecimiento y ferocidad", tal y como se explica en su descripción.

Así, cualquier lector del mismo se encontrará con la historia de su vida: cómo entró en el mundo del rap, gobernado entonces por los hombres, y descubrió el flamenco y el hip hop en las calles de Sevilla. Además de sus viajes de gira a Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos, entre otros, y sus detalles más íntimos y personales. 

Ha sido a través de una entrevista en el 'Heraldo de Aragón', donde Mala Rodríguez ha ofrecido declaraciones acerca de 'Cómo ser Mala' y, sobre todo, acerca del feminismo, movimiento que tanto defiende en su música y a través de las redes sociales. 

Para ella, ser mala implica atreverse a hacer cosas y salir "de los parámetros que nos ponemos o nos ponen" en la sociedad. Aunque si uno se responsabiliza de su propia vida, más bien es un 'nos ponemos'.

La artista insiste en que "hay que tener confianza en una misma" y fomentar el autoconocimiento, la única vía para el amor propio. Asimismo, ha criticado los lemas tan presentes en la psicología positiva como "puedes conseguirlo todo", más bien, a su juicio, se trata de adquirir las herramientas necesarias para poder alcanzar lo que deseamos, "como una especie de heroína en un videojuego".

"Los círculos de mujeres siempre me han dado mucho"

Mala Rodríguez, quien ha anunciado que escribir el libro ha supuesto "un logro desbloqueado", ha especificado que es "el primero que escribo y no quiero que sea el último". Mezclando autoayuda, ensayo y memorias, tal y como ella explica, el feminismo cobra una gran importancia entre sus líneas.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de 🍭🍭🍭L A M A L A (@malarodriguez)

"Mi relación con las niñas también era de sororidad y me gustaba protegerlas", ha recordado antes de detallar que se ha encontrado con muchas mujeres con las que ha sentido un vínculo especial y ha intentado "transformar esa energía en algo creativo". "Los círculos de mujeres siempre me han dado mucho, mucho, mucho. Todavía los mantengo y me siento orgullosa de ello".

En referencia a su madre, quien se convirtió en un "ejemplo" para ella, ha manifestado que "el ser observadora es una de las mejores cosas que me ha enseñado mi madre". Ella le decía que "si tú no paras de hablar, todo el mundo sabe lo que tú piensas. Pero si callas y escuchas, sabes lo que los demás piensan y además sabes lo que tú piensas. Si te callas sabes dos veces".

De este modo, a pesar de que escribir el libro "ha sido entrar en un sitio que me daba mucho miedo", Mala Rodríguez reconoce que competir con otros raperos fue duro siendo mujer. "Recuerdo los primeros momentos en los que iba a conciertos y los veía actuar. No había ninguna chica que cantara, pero yo sí me veía en el escenario".

"Me encanta pensar que hay niñas que lo han pensado cuando me han visto a mí. Lo que aprendí entonces es que si no podían follarte, te miraban diferente", ha confesado.

Mala Rodríguez sobre sus inicios: "Si no podían follarte, te miraban diferente"