viernes 27/5/22

La trayectoria de Mala Rodríguez: De pionera del rap a reina del trap

Mala Rodríguez ha cosechado éxitos durante 30 años de una carrera musical repleta de éxitos que van desde el rap al trap y la música urbana que demuestran la versatilidad de la jerezana
Mala Rodríguez / El Mira
Mala Rodríguez / El Mira

Mala Rodríguez es una de las cantantes de rap y música urbana más reconocidas en España y fuera de nuestras fronteras. La de Jerez de la Frontera tiene una trayectoria envidiable a sus espaldas y lleva casi treinta años cosechando éxitos. Hasta la fecha cuenta con 200 000 copias certificadas y ha sabido adaptarse a la perfección a los nuevos tiempos y plataformas en streaming como Spotify en las que sus colaboraciones con Lola Índigo o Dellafuente no paran de sonar.

Pero el principio de la carrera de Mala Rodríguez no fue un camino de rosas, más bien todo lo contrario. La cantante podría considerarse toda una pionera en el rap, pues en el siglo XX pocas mujeres fueron las que se atrevieron a grabar su nombre en un tipo de música relegada, en su mayoría, al género masculino.

Tras varios discos de oro a finales de los 90 y principios de los 2000 la Mala Rodríguez aún tenía mucho para dar y muchas letras pro escribir, tanto fue así que su sencillo 'Por la noche' una de las canciones más icónicas y legendarias de la artista ya se convirtió en todo un 'hit' internacional. Todo ello preparaba la antesala de uno de los trabajos más influyentes y reconocidos de la rapera, llegó el punto de inflexión de su trabajo 'Malamarismo'.

Con este trabajo, Mala Rodríguez continuaba fiel al rap, pero ya se abría a colaboraciones de otro tipo de ritmos y estilos de la mano de personalidades muy consagradas en la música latina como Julieta Venegas, Tego Calderón, Raimundo Amador o Calle 13.

Mala Rodríguez y líder de la música trap y reguetón en España

Desde ese momento, Mala Rodríguez no ha dejado de ser una de las artistas femeninas referentes de nuestro país. Y la verdad es que podemos observar un cambio de estética y estilo musical en sus trabajos más recientes al realizar esta retrospectiva en la carrera de la artista gaditana.

La canción de 'Usted' junto a Juan Magán fue un absoluto para la cantante. Posteriormente no dudó en colaborar con Lola Índigo en 'Mujer Bruja' y captó la atención de la generación Zeta, que aún no había nacido cuando Mala ya estaba fraseando en los escenarios. Y posteriormente temazos como 'Gitanas' o 'Tenamoras' junto a Dellafuente han quedado grabados para la historia.

Es por ello que Mala Rodríguez ha sido una cantante camaleónica que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Y así lo demuestra en Instagram, ya que la cantante es una referente en esta red social donde viraliza todo lo que postea.

 Pero queda Mala para rato y es que todo apunta a un 'second round' con Lola índigo. Hace unos meses, la cantante granadina en una entrevista para Ibai Llanos confesó que tendría su segunda canción junto a Mala Rodríguez después de Mujer Bruja. "Es como mi madrina, es la persona que a mí me ha impulsado en todo esto y siempre ha estado conmigo. Y no podía sacar un disco sin la participación de María", decía la granadina sobre la artista jerezana. 

Algo que también adelantó en su videoclip Calle, ya que la escena "post-créditos" vemos cómo la artista recibe una llamada inesperada de Mala Rodríguez. Por lo que ya está más que confirmado que esa colaboración es más que real y estará dentro del nuevo disco de Lola Índigo, llamado La Niña. La canción junto a la jerezana se espera que sea todo un hit, teniendo en cuenta el enorme talento que tienen las artistas, y más aún cuando se juntan. Al menos, eso nos demostraron en la canción 'Mujer Bruja', que consiguieron 30 millones de reproducciones en YouTube

La trayectoria de Mala Rodríguez: De pionera del rap a reina del trap