sábado. 03.12.2022

Muere Pablo Milanés el día de Santa Cecilia: La esencia de la música de Cuba en estado puro

Pablo Milanés, cantautor cubano, clásico de la Nueva Trova y figura carismática de la cultura de la Revolución Cubana ha muerto en Madrid a los 79 años 
Muere Pablo Milanés el día de Santa Cecilia. La esencia de la música de Cuba en estado puro
Muere Pablo Milanés el día de Santa Cecilia. La esencia de la música de Cuba en estado puro

El mundo es hoy un poco peor. Este 22 de noviembre de 2022, festividad de Santa Cecilia, quedará marcado tristemente en el recuerdo por ser la fecha de la muerte de Pablo Milanés, la esencia de la música de Cuba en el sentido más puro de la palabra. 

Pablo Milanés, cantautor cubano, clásico de la Nueva Trova y figura carismática de la cultura de la Revolución Cubana ha muerto en Madrid a los 79 años para convertirse desde ya en una leyenda del siglo XX, un personaje romántico asociado a la melodía de su canción más famosa. Yolanda.

Las redes sociales asociadas al artista han sido las encargadas de transmitir la desagradable noticia. "Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar de que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Permanecerá eternamente en nuestra memoria".

Muerte de Pablo Milanés

Cubano revolucionario, cubano crítico, Milanés fue fundador de la Nueva Trova, un movimiento musical establecido tras el advenimiento de la Revolución castrista que se enraizaba en la vieja trova del país con el aliño político de los nuevos tiempos.

Alguno de sus grandes éxitos fueron canciones de amor como 'Yolanda', 'El breve espacio' o 'Ámame como soy', todo ello conjugando géneros y sonoridades que iban desde la tradición a la modernidad, abarcando jazz, rumba, el bolero o el son.

Finalmente, hay que añadir que Milanés fue uno de los fundadores más destacados de la Nueva Trova cubana en la década de los setenta junto a otros grandes artistas como Silvio Rodríguez o Noel Nicola. El cantautor logró varios galardones a lo largo de su dilatada carrera artística de más de cinco décadas, entre los que destacan el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Muere Pablo Milanés el día de Santa Cecilia: La esencia de la música de Cuba en estado...