viernes. 30.09.2022

Sevilla, último escenario para Juanito Makandé: el cantante anuncia su retirada

El artista gaditano se ha ganado el reconocimiento de público, prensa y profesionales como uno de los artistas "más singulares" de nuestra escena independiente
Juantio Makandé
Juantio Makandé

Juanito Makandé, se despide de los escenarios. El cantante ha anunciado que el 14 de octubre en Sevilla ofrecerá su último concierto después de una exitosa carrera. La cita tendrá lugar en el marco de Icónica Sevilla Fest en la céntrica Plaza de España, cuyas entradas se pueden adquirir en la web del festival. 

Este lunes 29 de octubre, a través de un comunicado, ha confirmado que en octubre podrá vivirse el último concierto del artista. El gaditano es una de las grandes estrellas del flamenco-underground y con los años se ha labrado, desde que decidiera trazar su carrera en solitario allá por 2006, una "más que exitosa trayectoria.

Juanito Makandé
Juanito Makandé

En Juanito Makandé se encuentra una "constante y extraordinaria" fusión del flamenco tradicional con funk o jazz, siendo así considerado como una de las principales estrellas del flamenco-underground. Canción a canción, poema a poema, el artista gaditano se ha ganado el reconocimiento de público, prensa y profesionales como uno de los artistas "más singulares" de nuestra escena independiente, apuntan desde la organización del festival.

'Un cantautor libre', como a él mismo le gusta definirse, con una facilidad innata para conectar con la audiencia. El artista, que en el pasado 2021 cumplía 20 años en la música desde su primer trabajo con Radio Macandé, anunciaba recientemente su nuevo trabajo, 'Folclore Sintético', grabado en su estudio de Mallorca.

Despedida de Juanito Makandé en Icónica Sevilla Fest

Desde la organización, y según su director, Javier Esteban, "Icónica no puede más que agradecer al artista su elección por Sevilla y el Festival para que sea su último concierto". Asimismo, ha expuesto que sienten "un sabor agridulce puesto que una despedida nunca es del todo agradable, pero siendo una elección del artista, pondremos todo de nuestra parte para que sea una fecha imborrable en la mente de todos los presentes".

"Preparar codo con codo la despedida de los escenarios de uno de los grandes de la música española y andaluza, no puede más que llenarnos de orgullo. Es un verdadero honor", ha apostillado.

A través de sus redes sociales, Juanito Makandé ha explicado la decisión de su retirada de los escenarios con el comunicado que se reproduce a continuación.

Juantio Makandé
Juantio Makandé

Comunicado de Juanito Makandé

"Jamás pensé que yo, un chaval de La Línea sin padrinos ni medios, pudiera llegar a conectar con tanta gente a través de las canciones y vivir momentos tan mágicos. He tenido un público que ni en mis mejores sueños pensé que tendría. Este es un post sobre todo de agradecimiento pero también de despedida en parte.

Han sido tantos años sintiendo el cariño de tanta gente que yo solo puedo dar las gracias desde lo más profundo de mi corazón. Muchas gracias por todos estos años a todos. A estas alturas todas las canciones que compuse son ya más vuestras que mías, me lo habéis demostrado. Yo siempre he sido un tío bastante soñador a la hora de tomar decisiones, eso lo sabe todo el que me conoce bien. Siempre he sentido señales que me han ido indicando el camino. Ahora me vuelve a pasar, por eso os cuento todo esto. La vida me viene hablando y me muestra caminos nuevos, en la música por supuesto, pero no cantando.

Ha llegado la hora de cerrar mi etapa como Juanito Makandé. Han sido 21 años que no cambiaría por nada y de los que me siento muy orgulloso, pero necesito perseguir otros sueños. Siento que me estoy perdiendo muchas cosas y ejercer el rol de cantante ya no me aporta nada nuevo, ya sentí ese aspecto de mi vida más que realizado. Así que le hago caso a mi instinto que nunca me ha traicionado.

Voy a seguir produciendo a otros artistas que me inspiran en (www.instagram.com/laluciernagaestudio), que tantas alegrías en forma de música me está dando. Voy a seguir profundizando en la guitarra que es mi mayor motivación ahora mismo, estudiando música, grabando percusiones y guitarras en otros discos, componer para otra gente.

Tampoco descarto embarcarme en alguna gira (ejerciendo como músico) en un futuro en algún proyecto que me motive. En fin, siento que estoy en un momento importante de aprendizaje, crecimiento y evolución y quiero vivirlo plenamente. Si hay buena música y buenos músicos a mi alrededor yo seré feliz, nunca me ha hecho falta mucho más.

Nada, querido y estimado público, estamos preparando una buena para el 14 de octubre en Sevilla con Icónica Sevilla Fest. Mi último concierto cantando. imaginaos lo que supone para mí. Os sigo contando estos días. GRACIAS".

Sevilla, último escenario para Juanito Makandé: el cantante anuncia su retirada