jueves 2/12/21

Todo sobre India Martínez y sus 10 mejores canciones con más éxito

La cordobesa India Martínez se ha convertido con su voz en una de las cantantes andaluzas más reconocidas en la música a nivel internacional
Todo sobre India Martínez y sus 10 mejores canciones con más éxito
Todo sobre India Martínez y sus 10 mejores canciones con más éxito

En 1985 nace en Córdoba, Andalucía, una niña con la música recorriendo por sus venas, y durante su infancia llena el programa de televisión “Veo, Veo”  con su talento y carisma. Acompañada de su conocimiento en solfeo y guitarra, canta  flamenco con el corazón y destaca su cultura española con toda el alma.

Entre un concierto y otro, India Martínez agrega el pop a su arte musical, ganando un disco de oro, pero esto no llega hasta aquí. Las redes sociales, como Instagram, explotan con la fama y talento de esta hermosa joven.

India Martínez y sus hermanasIndia Martínez y sus hermanas Laura y Dessy

Ven y te cuento más sobre India Martínez…

Barrio humilde, lleno de ilusiones

Esta joven nace el 13 de octubre de 1985, en Las Palmeras, este es un humilde barrio de Córdoba, donde los niños no tienen los recursos necesarios para obtener la educación obligatoria. Pero ese lugar tiene los recuerdos más bonitos de esta cantante, y por eso le dedica su octavo disco.

Su infancia está acompañada de bellos recuerdos, pero también momentos difíciles, como las circunstancias en las que estaba su pequeña casa y ver el trabajo tan fuerte que pasaban sus padres para darle lo que necesitaba, tanto ella como sus hermanas.

India Martínez

La niña del puerto

Desde pequeña amó la música, ya a los 5 años comenzó estudios de flamenco con la maestra Nieves Camacho, pero a los 11 años tuvo que mudarse a Roquetas de mar, un pueblo de Almería.

India Martínez acostumbraba a ir al puerto de pescadores de la localidad y cantar en los establecimientos, así que los trabajadores del puerto, muy cariñosamente, la apodaron la niña del puerto. Lo que no sabía es que este sería un escenario pequeño para el que la vida le tenía preparado.

Sus primeros pasos

Después de mucho tiempo pidiendo a sus padres participar en un programa de televisión, por fin en 1998 India Martínez se presenta en su primer programa de televisión, llamado Veo, Veo, y llegó a la final.

Luego, aprende a tocar guitarra y toma clase de solfeo para participar profesionalmente  en festivales de flamenco y obtener experiencia, logrando ganar uno que otro primer puesto.

Por ejemplo, en 2000 gana el Premio especial a la joven promesa, y en 2001 participa en el I Certamen de Flamenco Entre Quejíos y Pitas, celebrado en el municipio de  Almería. Luego gana un concurso de Tarantos y Tarantas, recibiendo  un premio por la mejor actuación y un premio especial otorgado por el público.

Ahí es cuando la Fundación Cristina Heeren reconoce su potencial y le otorga una beca para estudiar cante Flamenco en Sevilla.

<a  data-cke-saved-href='/tag/india-martinez' href='/tag/india-martinez'
                                       target='_blank'>India Martínez</a> en conciertoIndia Martínez en concierto

Sin embargo, la oportunidad de su vida llegó en 2003, cuando firma un contrato con La Voz del Sur y este lanza su primer álbum en 2004, titulado Azulejos de Lunares.

En ese momento es cuando su manager Diego Ibáñez bautiza  a Jennifer Jessica Martínez Fernández como India Martínez, debido a sus características faciales y su gusto por la música. Este fue el comienzo de una larga carrera musical que hasta el día de hoy le ha reportado mucha alegría y lo seguirá haciendo.

Despertar

Este es el nombre del segundo disco que se lanzó en 2009 y fusionó estilos como la Cartagena, la guajira, la alboreá y el romance. Todos esos estilos juntos le dio a este disco nominaciones a los Premios Grammy Latinos 2009 como Mejor Artista Revelación y Álbum a Mejor Producción.

En este disco colaboraron personajes como José Quevedo, alias Bolita, José Manuel Posada, alias Popo, Pedro Javier HermosilloPaquito González, Chico Valdivia y Ricardo Rivera, bajo el apoyo de  la discográfica Warner Music Spain.

Con este disco la cantante le rinde homenaje a su querido abuelo, lo nombra en la canción La Voz de un Marinero y hace un cover de la canción favorita de su abuelo: Adiós a España, de Antonio Molina.

Luego de finalizar la gira del disco Despertar, India se va a Madrid para descansar y reinventarse. Empieza a estudiar piano, danza del vientre, canto, armonio, guitarra acústica y otros campos para crecer profesionalmente.

Luego de 3 años y con las pilas puestas, India Martínez comienza un nuevo álbum, poniendo en práctica todo lo que había aprendido durante ese periodo de autoconocimiento.

Éxito de India Martínez en un concierto de ensueño en JerezÉxito de India Martínez en un concierto de ensueño en Jerez​

Trece Verdades

Este álbum salió a la venta el 28 de noviembre del 2011, y fue el más exitoso, pues consiguió 15 semanas continuas  un puesto alto en la lista de los álbumes más vendidos de España.

En este disco se destacó particularmente con los sencillos “Vencer el amor” y “90 minutos”, esta última fue una composición de Vanesa Martín, una famosa cantante compositora española y amiga de India

En este disco se aventuró y dejó las canciones originales a un lado, e interpretó canciones de otros artistas. Esto convirtió a “Trece verdades” en un disco de oro, algo que ella nunca olvidará.

Otras Verdades

En 2012 sale a la venta el cuarto disco “Otras Verdades”, el 23 de octubre; aquí India interpreta canciones de famosos como Luis Fonci, Camila, Mecano, Shakira, La Oreja de Van Gogh, Camarón y otros,  pero le coloca su tono personal.

Este disco es reconocido como uno de oro y estuvo nominado como mejor álbum pop vocal tradicional en los Grammy Latinos. Además, ganó un premio de la Cadena Dial de 2012.

Camino de la buena suerte

Con mucha tendencia flamenca, a diferencia de los dos anteriores, mostrando que nunca olvidará sus raíces de Andalucía. Se lanzó el 28 de octubre del 2013 y se convirtió rápidamente en el puesto 2 del top 100 de álbumes en España, y se galardonó como un disco de oro.

Con este álbum realizó conciertos en el Palacio de los Deportes de Madrid, el Auditorio Riveras del Guadaira y el Auditorio Fibes de Sevilla, en España, y todos fueron casa llena.

Dual

Salió a la venta el 21 de octubre del 2014, fue un álbum único, porque India grabó todas sus canciones con cantantes reconocidos, tanto nacionalmente como internacionalmente, y eso le dio un disco de platino a este álbum.

Con este disco compartió escenario con David Bisbal, Enrique Iglesias, Abel Pintos, Carlos Rivera, Franco de Vita, David DeMaria, Estopa, Ricardo Montaner y otros. 

Y aunque eran canciones que el público ya había oído, de igual forma posicionó en el segundo puesto del top 100 álbumes de España por varias semanas. 

Con este álbum India Martínez dio un concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid, y este fue uno de los más importantes en su carrera.

También grabó un Bonus tracks de navidad con Maldita Nerea y Salvador Beltrán.

Te cuento un secreto

El disco número 1 más vendidos de India Martínez se estrenó el 21 de octubre del 2016, y fue el séptimo álbum.  Además, el 28 de febrero de 2017 se premió este álbum con la medalla de Andalucía.

En este disco tuvo la colaboración de Prince Royce en la canción “Gris”, la cual fue el segundo sencillo de este álbum, acompañado de un videoclip hermoso donde India aparece en una habitación pintando dibujos y sale Prince Royce.

Éxito de India Martínez en un concierto de ensueño en Tío pepe Festival India Martínez durante su concierto en Tío Pepe Festival en Jerez de la Frontera en 2021

Palmeras

Este fue el octavo y último disco hasta el momento, creó mucha curiosidad hasta que salió el 25 de octubre del 2019.

Dos de sus canciones, “La gitana” y “Conmigo”, se convirtieron en el número 4 del Top 100 en España hasta hoy día. Aquí tuvo la colaboración de Pedro Capo, Vicente Amigo y Orisha.  

Este último disco fue un reconocimiento a un humilde barrio en Córdoba, llamado Las Palmeras, donde se crio; además, este álbum resalta la combinación de música flamenca con el estilo pop que la llevó a ser la cantante reconocida que es.

Gana un premio Goya

India Martínez gana un premio Goya en el 2015 a la mejor canción original, por la película El Niño; este tema lo compuso con David Santisteban y Ricardo Rivera. Lo incluyó en el álbum Dual, uno de los mejores de su carrera.

Premio Cadena Dial

Este premio lo recibió la cantante 3 veces:

  • En 2011 con su álbum Trece Verdades.
  • En el año 2013.  
  • 2017 por el álbum Te Cuento un Secreto.

India no deja de sorprender

Así es, esta bella cantante también ha aprovechado este tiempo de confinamiento para preparar su libro “Verdades a medias”, que salió al público el 25 de marzo de 2021. Mediante él, ella quiere dar a conocer otros aspectos de su personalidad que pocos conocen.

Este libro es de texto poético e ilustrado por la misma cantante, quien plasma entre letras y dibujos sentimientos como el dolor, tristeza, fantasía y amor.

Además, tiene principios, secretos, experiencias, anécdotas, letras de canciones originales de ella que nadie conocía y más.

En este libro India recuerda su infancia, el amor que siente por sus familiares, incluso aquellos que ya no están presentes físicamente en su vida, el respeto que se debe sentir de donde vienes, entre otras cosas.

Incluye anécdotas de su carrera musical, como cuando compartió con Alejandro Sanz y David Bisbal, y viajes que ha realizado a lugares magníficos, como el Everest.

India Martínez y su familia

Los inicios de esta joven cantante no fueron fáciles, pero a su lado estuvo su gran familia apoyándola para que ella alcanzara sus sueños.

Ellos son una familia humilde, conseguir el alimento y lo necesario no era fácil, pero aun así su padre estuvo dispuesto a hacer sacrificios para que su hija se convirtiera en lo que tanto deseaba, y de verdad que valió la pena.

India Martínez y sus hermanasIndia Martínez y sus hermanas

Sus hermanas, Laura y Dessy, han sido un pilar fundamental para la carrera de esta cantante, siempre han sido su apoyo y comparten una amistad que supera el lazo sanguíneo. Su parecido físico es increíble y siempre se les ve compartir con alegría en las fotos que suben a las redes, sobre todo en la época de vacaciones, como el verano. Además cuenta con el apoyo siempre de Ismael Vázquez, su pareja desde 2011.

Las 10 mejores canciones de India Martínez

Estas son las 10 canciones con vídeo musical más reproducidas en su canal oficial de Youtube, y algunas no coinciden con las favoritas de India Martínez.

Olvidé respirar

Es una canción algo negativa, porque se recuerda un paso feliz que no volverá aunque estén tan cerca.  

Todo no es casualidad

Muestra en esta canción que la suerte no es casualidad, las cosas suceden por algo, sea para bien o para mal.

90 minutos

Esta canción es muy cierta, habla de ese amor que llegas a sentir tan intenso pero que al final solo queda en el recuerdo, un recuerdo para toda la vida.

Vencer al amor

Es una canción muy personal de India, habla de un antes y después. Su versión acústica tuvo más éxito que la original.

Convénceme

A dueto con Marc Anthony, se trata de amar incondicionalmente sin pensar, sin sufrir, solo disfrutar el momento.

Corazón Hambriento

Tuvo la colaboración de Abel Pintos; se trata de una relación que está a punto de terminar y el dolor es muy fuerte, pero este le hace un lugar en su corazón.

Hoy

Esta canción es original de Gloria Estefan, habla de lo que ese día tan anhelado podrás hacer y cómo nada lo va a echar a perder, porque todo está a tu favor.

La Gitana

Es una canción para la mujer, lo valiosa que es y la libertad que se merece.

Los gatos no ladran

Es una metáfora para evidenciar que cuando no hay amor es algo que no se puede remediar ni ocultar.

Niño sin miedo

Canción de la película de “El Niño”, dirigida por Daniel Monzon.

El 23 de junio del 2021, India Martínez dio positivo en coronavirus, pero lo ha aceptado con buena actitud y muchas ganas de mejorarse. Esta sorpresa llevó a que parara su última gira organizada por Zamora y Las Rosas de Puerto Real.

Sin embargo, ha podido superarlo, y comenzará su siguiente gira el 24 de septiembre en su región natal, Córdoba, con el “Tour Palmeras”, y de ahí seguirá por toda España, llevando su talento y alegrando a sus seguidores. 

Todo sobre India Martínez y sus 10 mejores canciones con más éxito