viernes. 09.12.2022

Alerta en España: un cohete chino sobrevuela el espacio aéreo sin control

Catalunya y otras comunidades autónomas han cerrado este viernes por la mañana el espacio aéreo por el paso sin control de un cohete chino
Alerta en España. Un cohete chino sobrevuela el espacio aéreo sin control
Alerta en España. Un cohete chino sobrevuela el espacio aéreo sin control

Las alertas se han encendido en España después de que se haya constatado que un cohete chino sobrevuela sin control el espacio aéreo lo que ha obligado a tomar las primeras medidas para evitar cualquier tipo de contratiempo.

De esta manera, Catalunya y otras comunidades autónomas han cerrado este viernes por la mañana el espacio aéreo por el paso sin control de un cohete chino que está previsto que caiga en el océano Índico a lo largo de la jornada de hoy.

A este respecto hay que señalar que las afectaciones se prologarán durante 40 minutos: Quedan restringidos todos los vuelos desde las 09.38 horas y las 10.18 horas. China lanzó este lunes el cuarto y último cohete Long March 5B (CZ-5B) desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang (Hainan).

Cohete chino sin control por España

Y como los otros tres, este viernes caerá de forma descontrolada a la Tierra. Algo sorprendente, pero habitual, ya que no hay ninguna ley ni tratado que rija cómo los artefactos especiales tienen que reingresar en el planeta.

Conviene aclarar que estos lanzamientos forman parte del proyecto para construir la primera estación especial china, que estará acabada antes de finales de año y se llamará Tiangong (Palacio Celestial, en castellano). Además estos cohetes se lanzan con misiones concretas.

Finalmente, hay que añadir que como ya ocurrió a finales de julio pasado, ahora el cohete tiene que reentrar en la atmosfera terrestre. Estaba previsto que lo hiciera este fin de semana, en concreto a las 4.17 de la madrugada hora peninsular del sábado, según los cálculos aportados por The Aerospace Corporation. Sin embargo parece que el horario final se ha adelantado y será a mediodía de hoy viernes.

Alerta en España: un cohete chino sobrevuela el espacio aéreo sin control