jueves. 25.04.2024
Imagen recreada del sobre con dos balas que ha sido enviado a Isabel Díaz Ayuso desde Barcelona
Imagen recreada del sobre con dos balas que ha sido enviado a Isabel Díaz Ayuso desde Barcelona

En Barcelona sí funciona el escáner de Correos, y han descubierto a tiempo una carta con dos balas dirigida a Isabel Díaz Ayuso, candidata por el PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Así, los sistemas de seguridad de Correos en la ciudad condal han detectado este martes dos nuevas cartas con proyectiles dirigidas a Ayuso, y otra en Vallecas a la Dirección General de la Guardia Civil. la información proviene del propio Ministerio del Interior. En cambio, en Madrid, sí han llegado hasta 4 cartas a representantes de PSOE y Unidas Podemos con balas y una navaja por presuntos fallos que se están investigando.

La seguridad de Correos del centro de distribución en Sant Cugat (Barcelona) ha detectado una carta que tenía como destinataria a Isabel Díaz Ayuso, y que contendría dos proyectiles. Estos hechos han sido trasladados ya por el Ministerio del Interior a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, al igual que si facilitaron imágenes de las otras cartas que han sido utilizados para acusar supuestamente desde el bloque de izquierdas a Vox, en este caso, no han aportado imágenes.

Isabel Diaz Ayuso se ha enterado por la prensa de la amenaza de muerte. Al contrario que Pablo Iglesias, Ayuso no quiere ser victimizada, y se muestra fuerte: "Me he enterado por la prensa, antes de entrar en la entrevista. Sé que el equipo del ministro del Interior me ha intentado localizar. Estas cosas hay que afrontarlas con serenidad y dándoles ninguna importancia"

Pablo Casado, el presidente de los populares, mantiene que "la serenidad es la mejor respuesta a estas amenazas que no conseguirán entorpecer su proyecto para Madrid. Tiene todo el apoyo y cariño de sus compañeros y plena confianza en la policía para actuar contra estas agresiones".

Por su parte, el PSOE ha condenado la amenaza de muerte a través de las redes sociales: "Condena firme y rotunda. La violencia y las amenazas son intolerables en democracia. Es necesario frenar el discurso del odio. Toda nuestra solidaridad con Isabel Díaz Ayuso".

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que las amenazas a Isabel Díaz-Ayuso y, de nuevo, a María Gámez son amenazas a todos nosotros y nosotras. Ni tolerantes ni cómplices con la violencia y la propagación del odio. Los demócratas no vamos a consentirlo. Nuestra condena sin paliativos y la mayor repulsa contra estos actos."

Asimismo, el candidato socialista Ángel Gabilondo no ha querido emitir una publicación solamente dirigida a la popular, y lo hace mencionando a todos los amenazados de muerte: "Mi condena más absoluta a este hecho concreto y mi solidaridad con Díaz Ayuso, como con Fernando Grande Marlaska, Pablo Iglesias, María Gámez y Reyes Maroto. La palabra debe vencer al odio".

Pablo Iglesias no se atreve a mencionar a Ayuso, y escribe en Twitter un mensaje general: "Frente a la violencia no hay “peros” ni excusas, ni balones fuera. Nuestra más absoluta condena". Sí lo hace Rocío Monasterio, que da un paso más y pide que se condene toda la violencia sin excepción: "Una vez más condenamos todas las amenazas, en este caso a Díaz Ayuso. Una vez más, sigo esperando la condena por parte de la izquierda a las agresiones que sufrimos en Vox".

También, Edmundo Bal, candidato por Ciudadanos, lamenta los hechos: "Todo mi apoyo a Isabel Díaz Ayuso, y mi condena a esta amenaza intolerable. Espero que nadie le reste importancia: yo la rechazo con la misma firmeza que las dirigidas a otros partidos. No permitamos que esta peligrosa deriva se lleve por delante la convivencia."

Ahora sí, en Vallecas descubren una nueva carta dirigida a la guardia Civil

Los sistemas de seguridad de Correos en el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Vallecas han detectado también hoy una carta que tenía como destinatario la Dirección General de la Guardia Civil y que contendría cuatro proyectiles.

Según las citadas fuentes de Interior, el Gobierno ha reaccionado a estas nuevas cartas expresando su "condena con rotundidad" y trasladando su solidaridad tanto a la presidenta de Madrid como a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encuentran ya investigando estos hechos, como hicieron la semana pasada con sendas cartas remitidas también a la directora de la Guardia Civil, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al líder de Unidas Podemos y candidato en las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias.

Estas cartas propiciaron que Correos abriera una investigación, solicitando la "retirada inmediata" del servicio del vigilante de seguridad que no detectó en el escáner los tres sobres con municiones en su interior.

Posteriormente, la ministra de Industria, Reyes Maroto, recibió otro sobre con una navaja en su interior, por el que se ha identificado a su remitente, un vecino de El Escorial (Madrid) con un problema de salud mental que ha enviado otras cartas amenazantes, entre otros, a la Embajada de Turquía.

Amenazan de muerte a Isabel Díaz Ayuso enviándole una carta con dos balas