martes. 16.04.2024

Andalucía retoma los proyectos de las grandes infraestructuras

La Junta cuenta actualmente con expedientes de contratación en tramitación por valor de 35 millones de euros

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha reactivado este martes las mesas de contratación constituidas para la adjudicación de diversas actuaciones, después de la paralización de las mismas por el estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid 19, figurando entre tales mesas las correspondientes a los contratos de actualización del tramo norte de la futura línea tres del metro de Sevilla o del proyecto mejora de la seguridad vial de la carretera A-483, en Huelva.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha manifestado su satisfacción tras atenderse las demandas del Gobierno andaluz, que había reclamado al mando único "la reactivación de los procedimientos de contratación pública por los perjuicios a la actividad económica que acarreaba su suspensión" desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Las primeras mesas reactivadas este martes 12 de mayo avanzan en la contratación de la actualización normativa y redacción del proyecto del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, cuya adjudicación se prevé para este mes de junio, así como en el proyecto de ampliación de la carretera autonómica A-483 en el tramo de 13 kilómetros comprendido entre Almonte y El Rocío, que este mismo martes cuenta ya con propuesta de adjudicación.

También se darán nuevos pasos administrativos para la elaboración del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, la instalación de 68 marquesinas en la red de transportes interurbanos por un importe de medio millón de euros y la ejecución de un inventario de edificios de interés arquitectónico de propiedad pública local en Andalucía, según precisa el departamento de Carazo.

Más mesas de contratación reactivadas

La consejera ha recordado que sólo la Dirección General de Infraestructuras cuenta actualmente con expedientes de contratación en tramitación por valor de 35 millones de euros.

De estos, en los próximos días se reanudarán las mesas de contratación de proyectos como la segunda fase del aumento de la capacidad en los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga; la finalización de la autovía del Almanzora, en Almería, la rehabilitación del puente de Villa del Río (Córdoba) en la carretera A-3101, la mejora de la movilidad en la rotonda de La Zubia, en Granada, o el nuevo acceso a Alcalá del Valle, en Cádiz.

La reanudación de las mesas de contratación supone, a juicio de Marifrán Carazo, la mejor noticia para relanzar la construcción, "un sector clave para la reconstrucción económica de Andalucía", como así ha reiterado en los diferentes contactos mantenidos en las últimas semanas con representantes del sector.

En tales contactos, la consejera ha podido conocer de primera mano sus problemas y preocupaciones, además de recoger sus demandas y tratar de darles respuesta.

El empleo

"El sector de la construcción puede servir de refugio para empleados no cualificados del sector servicios, que es de los más afectados en términos de aumento del desempleo por la pandemia", ha remarcado Marifrán Carazo, que no obvia que se trata de una actividad que representa el 6 por ciento del PIB andaluz y genera unos 260.000 puestos de trabajo en la región.

En ese sentido, ha resaltado nuevamente la importancia de trabajar en fórmulas de colaboración público-privada como complemento para sacar adelante iniciativas en materia de infraestructuras.

La consejera también ha hecho hincapié en que su departamento se ha volcado desde el primer momento en abordar los daños económicos y sociales del Covid-19. Para ello, la Consejería de Fomento ha acelerado los pagos pendientes de certificaciones de obras, expropiaciones y reclamaciones para dar liquidez a las empresas.

Andalucía retoma los proyectos de las grandes infraestructuras