jueves. 12.09.2024
Manifestación por el 8M

Un 8M tan distinto y singular como el que se va a vivir este año ya ha traído consigo la polémica. La decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid ha provocado el rechazo de los colectivos feministas que lucharán por salir a la calle esa jornada.

Organizaciones feministas han rechazado la decisión tomada este jueves por la Delegación de Gobierno de Madrid de prohibir "por motivos de salud pública" las convocatorias previstas para el Día Internacional de la Mujer, el 8M. Y aseguran que seguirán luchando para poder reivindicarse en la calle.

El Movimiento Feminista de Madrid, que tenía convocado un acto el lunes en la Plaza de Callao, con un aforo de 250 personas, recurrirá la decisión del Ejecutivo en la Comunidad de Madrid, una autonomía en la que, según ha señalado la portavoz de la organización, Ana Sánchez de la Coba, se celebran "continuamente y todas las semanas manifestaciones".

Además, ha indicado, en la capital los transportes públicos van "atestados", se realizan "fiestas ilegales" o las terrazas están "llenas". Desde la organización lo consideran un "ataque directo a las mujeres".

La Comisión 8M, organizadora de decenas de concentraciones en diferentes puntos de Madrid también con restricción de aforo. Y ha recordado que "el derecho a manifestación es un derecho democrático". Y ha hecho un llamamiento a las asociaciones que lo forman a seguir adelante.

Mujeres que han salido a trabajar

En sus redes sociales, han recordado que "durante los meses más duros" de la pandemia, las mujeres han salido "a trabajar" y a "consumir". Y critican que, ahora, quieran "prohibirles salir a la calle". "El movimiento feminista estará el 8 de marzo", aseguran.

En la misma línea se han expresado el Sindicato de Estudiantes, que había convocado para el Día Internacional de la Mujer una huelga y una concentración en la Puerta del Sol. La portavoz de esta organización, Coral Latorre, ha llamado a mantener las convocatorias realizadas frente a una decisión que considera "antidemocrática".

También el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado esta medida, que se produce, dice; mientras "los cayetanos y cayetanas, la ultraderecha y los fascistas de la Falange hacen lo que les de la gana", en referencia a otros actos celebrados en las últimas semanas.

"Señalamiento" del feminismo

Mientras, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acudido a unas jornadas de CC.OO, en donde ha criticado a quienes "quieren negar el derecho a la calle" a las mujeres y a quienes hacen "señalamiento" del feminismo. En su intervención se ha referido directamente a la "extrema derecha" que, a su juicio, quiere que las mujeres "vuelvan a sus casas".

Sí ha criticado la decisión del delegado del Gobierno uno de los portavoces de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que cree que el "mensaje de fondo es preocupante". "Después de un año de ataques de la derecha y la ultraderecha al 8M, se cancelan las manifestaciones en Madrid. No pasó lo mismo en Vistalegre con 10.000 personas ni en la concentración falangista", ha escrito en sus redes sociales.

Los morados aseguraron que ellos participarían "acompañando" al movimiento feminista en aquellos actos autorizados por las autoridades sanitarias; frente a PSOE, PP o Ciudadanos, que se negaron a participar este año. ERC, por su parte, ha explicado a través de su portavoz parlamentario, Gabriel Rufían, que iría a las manifestaciones autorizadas en Cataluña.

En esta comunidad, las convocatorias que cumplan con las medidas sanitarias no corren peligro, según ha explicado la consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés. La responsable de Salud ha defendido la viabilidad de los actos previstos para el 8M en la autonomía porque, dice, se están organizando "con la máxima prudencia" para incluir las medidas de prevención derivadas de la pandemia.

Colectivos feministas lucharán por salir a la calle el 8M