jueves 9/12/21

Consejos para evitar ser víctima de una estafa relacionada con la Lotería de Navidad

A la hora adquirir un décimo de la Lotería Nacional debemos tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones que la Policía Nacional se ha encargado de difundir a través de un vídeo en su página de Facebook
Consejos para evitar ser víctima de una estafa relacionada con la Lotería de Navidad

El miércoles 22 de diciembre de 2021 se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad donde 14.008 números de un total de 100.000 serán premiados. La probabilidad de que una persona pueda llevarse algún premio es del 5%, sin embargo, miles de familias en toda España depositan su confianza en este sorteo que se vive con especial emoción a las puertas de la Navidad

Sin embargo, a la hora de realizar nuestras compras debemos tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones que la Policía Nacional se ha encargado de difundir a través de un vídeo en su página de Facebook. Con este decálogo pretenden que las personas puedan ser víctimas de una estafa relacionada con la Lotería de Navidad.

Decálogo de consejos

Compra en lugares autorizados

Es importante que los boletos se adquieran en lugares autorizados, bien sea en establecimientos físicos o de forma online y a personas de confianza, nunca a personas que te aborden por la calle.

Si lo haces a través de Internet, comprueba que son páginas seguras y fiables. Para ello, habrá algunos que te ayuden a comprobarlo como es el candado en la dirección web o el https que te ayudará a verificar que es una página segura. 

En caso de realizar una compra online, guarda los correos electrónicos, capturas de pantalla o cualquier comprobante de compra que te ayude a verificar dicha gestión. 

Elementos de verificación

Debes comprobar que tu boleto posee logo, sello y demás elementos oficiales. 

Comunicaciones no oficiales

Si te llega un mensaje a través de una llamada telefónica, SMS, redes sociales o correo electrónico en el que se te informa de que has sido agraciado con un premio por haber participado en un sorteo que desconoces o que ni siquiera has participado, no te lo creas.

Consejos para evitar ser víctima de una estafa relacionada con la Lotería de Navidad

Fotocopiar décimos compartidos

En caso de que juegues algún décimo de forma conjunta a algún amigo o familiar, se recomienda realizar una fotocopia e indicar qué personas participan y cuanto juega cada una. 

Conservar el décimo en buenas condiciones

Su deterioro podría perjudicarte en caso de querer cobrar un premio si fuese premiado (recuerda que caduca a los tres meses).

También es importante realizar una fotografía y que apuntes y guardes en un lugar seguro el número, la serie y otro elementos que identifiquen ese décimo.

Si consideras que has sido víctima de una estafa, extravías o te extraen dicho boleto denuncia ante la Policía Nacional.

Consejos para evitar ser víctima de una estafa relacionada con la Lotería de Navidad