martes. 09.08.2022

Cruz Roja trabaja para que nadie duerma en la calle durante la ola de frío

Muchas son las provincias que se han visto afectadas por la Borrasca Filomena y en cada uno de esos lugares la ONG presta su ayuda

La Borrasca Filomena sigue dejando secuelas en España. Los próximos días estarán marcados por las bajas temperaturas. Por eso, desde Cruz Roja trabajan incesantemente para que nadie duerma en la calle en estos días de frío. Las bajas temperaturas se hacen especialmente difíciles para quienes no tienen un techo en el que cobijarse. Dormir en la calle y bajo cero, es la realidad de muchas personas sin hogar. Por ello, la Organización Humanitaria actúa para evitarlo en distintos puntos del territorio nacional mediante la habilitación de albergues, centros o pabellones municipales.

En numerosos puntos del país han llegado a registrarse temperaturas en torno a los 15 grados bajo cero. De este modo, pasar la noche en la calle se convierte en un riesgo de extrema gravedad. En este sentido, Cruz Roja ha llegado a implementar 24 albergues por diferentes provincias, especialmente en aquellas que van a registrar temperaturas bajo cero. "Lo que nos preocupa es primero retirar la nieve para permitir el acceso a todas las infraestructuras. Pero estamos muy preocupados por lo que va a conllevar los próximos días con la formación de las placas de hielo y temperaturas tan bajas", explica Íñigo Vila, responsable de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en declaraciones a TVE recogidas por elMIRA.es.

Desarrollo paralelo del plan Cruz Roja Responde

De igual forma, Paco Pérez, responsable de Cruz Roja en Albacete, explica que "en base al operativo que dispuso en el Ayuntamiento de Albacete por emergencia de nevada y heladas, se habilitaron dos centros. Uno de ellos está preparado para alojar a estas personas con camas y mantas y el segundo, un centro cultural, se ampliaron a 35 las plazas a través de la Unidad de Emergencia Social para abastecer a los usuarios con comida caliente a través de un catering contratado por el Ayuntamiento".

Junto a ello, hay que destacar que a pesar de las consecuencias de la Borrasca Filomena, Cruz Roja continua desarrollando su plan Cruz Roja Responde frente a la Covid-19. Hay que destacar que, hasta el momento, cerca de tres millones de personas atendidas, a través de más de cinco millones de respuestas por todo el territorio.

Cruz Roja también destaca la parte «muy importante» que representan los voluntarios en este tipo de iniciativas, que en la actualidad suman más de 2.000 dentro de esta organización. «Café, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria y escucha, mucha escucha», explica la ONG. Estas son las pautas que siguen los miembros de UES en su trabajo para apoyar a estas personas necesitadas.

Cabe señalar que Cruz Roja ayudó a más de 16.500 personas en las calles durante los meses de la pandemia y que ahora también están sujetas a las bajas temperaturas generadas por el temporal ‘Filomena’.

Cruz Roja borrasca filomena

Consejos para desplazarse en caso de necesidad

Dada la dificultad de circular por las acumulaciones de nieve, siempre que se pueda, la recomendación es evitar cualquier tipo de desplazamiento. Sin embargo, en caso de necesidad, desde Cruz Roja lanzan una serie de consejos y recomendaciones a la hora de desplazarse:

  • Evita salir de casa si no es necesario. Si tienes que salir, abrígate bien y utiliza ropa y calzado adecuados.
  • Ten especial precaución para evitar accidentes, como resbalar en superficies, nieve o hielo. Si tienes un percance, será muy complicado trasladarte a un centro sanitario.
  • Evita aproximarte a zonas donde haya riesgo de desprendimientos. Además de la nieve, pueden formarse placas de hielo en tejados y árboles.
  • Recuerda mantener cargada la batería de tu teléfono móvil.
  • Procura no utilizar tu vehículo propio ya que puedes verte atrapado por la nieve, especialmente si no tienes cadenas o neumáticos adecuados.
  • Recuerda estar pendiente de cómo se encuentran tus vecinos y familiares y comprobar si pueden necesitar ayuda.

Cruz Roja trabaja para que nadie duerma en la calle durante la ola de frío