martes. 25.06.2024
Reunión del PP nacional tras los resultados de las Elecciones Europeas del 9J
Reunión del PP nacional tras los resultados de las Elecciones Europeas del 9J | En la foto, de izquierda a derecha: Cuca Gamarra, Esteban González Pons, Alberto Núñez Feijóo, Dolors Montserrat y Elías Bendodo

El resultado de las Elecciones Europeas no sólo refleja la victoria de los populares en casi toda España, sino que si extrapolamos los resultados por provincias de este 9 de junio a unas posibles elecciones generales, la salida de Pedro Sánchez de Moncloa estaría más cerca si cabe.

Un análisis de los datos en la redacción de El MIRA da más luz si cabe del efecto sobre si hoy se celebrasen elecciones generales. Analizando los datos de las elecciones europeas extrapolados mediante el reparto de escaños del sistema D'Hont a cada una de las circunscripciones provinciales, obtenemos el resultado que el 9J arrojaría en unas hipotéticas elecciones generales.

Diferencia de votos entre la proyección de resultados en las Elecciones Europeas y las anteriores Elecciones Generales
Diferencia de votos entre la proyección de resultados en las Elecciones Europeas y las anteriores Elecciones Generales

Avance de los partidos de centroderecha

El PP obtendría 152 diputados, VOX 22 diputados, y Se Acabó la Fiesta (SALF) de Alvise Pérez, 5 diputados. La suma de PP y VOX llegaría a 174 escaños, por lo que para gobernar sería necesario que los populares contaran con el único diputado de Coalición Canaria, y 1 de los 5 obtenidos por Se Acabó La Fiesta.

Hay que reseñar de este análisis que partidos como UPN no han concurrido a las europeas, y otros, como SALF se benefician de la circunscripción única en las elecciones europeas, pudiendo no obtener representantes en las Generales, como le ocurrió en su día a partidos como UPyD.

Retroceso de los partidos de izquierdas

El PSOE obtendría 131 diputados, 10 más que en la actualidad, sin embargo los partidos del gobierno en la coalición en su conjunto, perderían 15 escaños, puestos que Sumar y Podemos que hoy cuentan con 31 diputados conjuntamente en unas hipotéticas elecciones generales apenas lograrían 3 escaños cada uno. Sin embargo, el bloque actual de investidura se quedaría en 171 escaños (PSOE, Sumar, Podemos, PNV, ERC, Junts, Bildu más BNG). Los números no les saldría a Pedro Sánchez para continuar en la Moncloa.

Mejoran los partidos nacionalistas

Llama la atención el crecimiento que experimentarían los partidos nacionalistas catalanes ante una hipotética convocatoria de las elecciones generales del 23J, como un gobierno volcado en aprobar la ley de amnistía al dictado de Puigdemont, los partidos separatistas catalanes lograrían avanzar 5 escaños.

Escaños de Sumar y Vox acaban en PP y PSOE

Sumar pasaría de 31 escaños a sólo 3, perdiendo 28 de una tacada, haciendo que la bajada del PSOE no sea tan dura, con sólo 10 diputados menos, de 131 bajaría a 121. Voz también baría 11 escaños, quedándose en 22. Estos datos son significativos pues diputados de muchas provincias de Sumar y VOX irían a parar a manos de PP y PSOE.

Resultados estrapolados por provincias en hipotéticas Elecciones Generales - El MIRA

Trasvase de diputados

Hay que reseñar que las provincias donde el Partido Popular aumentaría escaños son Jaén, Islas Baleares, Cantabria, Ciudad Real, Valladolid, Badajoz, Pontevedra, Madrid, Navarra, Murcia, Alicante, Castellón, Guadalajara, Sevilla, Huelva y Córdoba. Sin embargo, perdería un escaño en Tenerife en favor de los de Santiago Abascal, y en el resto de las provincias no habría cambios.

El PSOE aumentaría diputados en Granada, Zaragoza, Asturias, Las Palmas, A Coruña, Madrid, Bizkaia, Alicante, Valencia, Tarragona, Málaga, Córdoba y Cádiz, pero perdería asientos en Pontevedra, Lleida y Barcelona.

Vox sólo mejoraría resultados en Santa Cruz de Tenerife, perdiendo en Jaén, Cantabria, Ciudad Real, Guadalajara, Badajoz, Madrid, Alicante, Castellón, Valladolid, Málaga, Huelva y Córdoba.

Se Acabó la Fiesta del influencer Alvise Pérez, por su parte, lograría 2 diputados en Madrid, 1 en su Sevilla natal, 1 en Valencia y 1 en Málaga, para sumar en total los 5 ya mencionados.

El partido de Sumar de Yolanda Díaz, que ha dimitido de sus cargos en el partido en la tarde de este lunes, no mejoraría ningún resultado en ninguna provincia española, perdiendo hasta 5 en Barcelona, 4 en Madrid, 3 en Valencia, 2 en Sevilla, y 1 diputado en Asturias, Zaragoza, Granada, Girona, Tarragona, A Coruña, Pontevedra, Las Palmas, Alicante, Murcia, Bizkaia, Islas Baleares, Málaga, Córdoba y Cádiz.

Los datos de las europeas hablan: los socios de Pedro Sánchez no podrán hacerlo presidente