jueves. 28.03.2024
Samuel
Samuel Luiz

Samuel Luiz, de apenas 24 años, fue asesinado en la madrugada del pasado sábado 3 de julio en A Coruña por lo que muchos consideran una "agresión homófoba" que aún está por confirmar. La autopsia preliminar ha desvelado que la causa de su muerte, debido a una brutal paliza, se concreta en un golpe "severo" en la cabeza y varios politraumatismos por todo el cuerpo.

En cuanto a la detención de los tres presuntos autores del delito, dos hombres y una mujer de la A Coruña y  de entre 20 y 25 años, el abogado de uno de ellos ha afirmado que todos los arrestados están siendo enjuiciados por asesinato. Así como que su representado se va a negar a declarar ante los agentes.

Por su parte, los tres detenidos pasarán a estar bajo disposición judicial este viernes 9 de julio, ya que es cuando se cumplen las 72 horas desde el momento de su detención, el plazo máximo. Asimismo, la Policía, quien ha interrogado a más de 15 sospechosos, no descarta más arrestos. 

Cómo sucedieron los hechos 

Los presuntos asesinos hicieron que Samuel no tuviera forma de escapar, lo acorralaron y le pegaron sin escrúpulos hasta matarlo. Tal y como ha mostrado la autopsia, le dieron un fuerte golpe en la cabeza provocándole un traumatimo cranoencefálico y diversos politraumatismos en todo el cuerpo.

Esa noche, Samuel, quien trabajaba en la Cruz Roja como sanitario, fue a cenar por la noche con unos amigos para celebrar que en Galicia se habían quitado las restricciones del ocio nocturno debido al Covid-19. Tras la cena, todos decidieron desplazarse a uno de los locales de la ciudad, en el paseo marítimo de Riazor.

Una vez allí, el chico salió afuera del sitio para fumar con unas amigas, tiempo antes de que se produjese la brutal paliza. Los amigos estaban hablando cuando otro grupo de chicos, al creer que estaban siendo grabados con el móvil, se dirigieron a Samuel con un "para de grabar o te mato, maricón". "¿Maricón de qué?" fue lo último que dijo el joven de apenas 24 años.

Tras lo ocurrido, Pablo, Marco y Begoña, otros chicos que paseaban por la misma zona, se encontraron a Samuel inconsciente en el suelo. De inmediato le asistieron para socorrerle llevando a cabo las maniobras de primeros auxilios mientras llamaban a la ambulancia.

"Lo ponemos en posición de seguridad y hacemos lo que hacen dos ciudadanos con nociones mínimas en estas cosas. Marco es el que mete la mano en la boca para sacarle la lengua y que no se asfixie", explicó en su momento uno de ellos.

Esto es lo que ha desvelado la autopsia sobre la causa de muerte de Samuel Luiz