lunes. 27.06.2022

Dimiten Pablo Casado y Teodoro García Egea como presidente y secretario general del PP

La crisis interna del PP por la polémica en torno al contrato de las mascarillas de Isabel Díaz Ayuso se ha saldado con la dimisión de Teodoro García Egea y de Pablo Casado que se anunciará en breve
Dimiten Pablo Casado y Teodoro García Egea como presidente y secretario general del PP
Dimiten Pablo Casado y Teodoro García Egea como presidente y secretario general del PP

Comienza una nueva etapa en el seno del PP nacional. Este martes, el que fuera presidente de los populares, Pablo Casado, estaría a horas de presentar su dimisión tras hacerlo durante la tarde su secretario general, Teodoro García Egea, tras la profunda crisis interna que atraviesa el partido, a raíz de la polémica de un contrato de compra de mascarillas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso.

Hay que recordar que el hermano de la presidenta regional, comercial de grandes cuentas en el ámbito privado, habría recibido unos 55 mil euros por su trabajo por parte de la empresa adjudicataria. En estos momentos Pablo Casado estaría viendo la mejor forma de comunicar su dimisión, la cual se prevé se realice a través de un comunicado oficial del Partido Popular. En este sentido, Casado habría pedido a sus compañeros más cercanos que le ayuden a encontrar una salida "lo menos dolorosa posible", la cual, si no ocurre este martes podría llevarse a cabo tras la reunión del miércoles. Tras su renuncia, el partido quedará en manos de una gestora que convocará un congreso extraordinario.

Pablo Casado y Teodoro García Egea
Pablo Casado y Teodoro García Egea

Pese a que todo hace parecer que la dimisión de Pablo Casado es inminente, fuentes consultadas por El MIRA señalan que el aún presidente del Partido Popular descartaría presentar este martes su dimisión y que estaría esperando a la reunión de este miércoles a las 17:00 horas de la tarde con los barones territoriales. De momento, además de la cita del miércoles, está confirmada la convocatoria de la Junta Directiva Nacional para el próximo martes 1 de marzo, en el que se anunciará la celebración del XX Congreso Nacional.

Desde que saltara la noticia hace poco menos de una semana, el Partido Popular ha vivido una auténtica guerra interna entre dos bandos claramente diferenciados. La situación se ha vuelto totalmente insostenible y Casado ha optado por cortar de raíz el asunto y comunicar a su círculo cercano su inminente dimisión. De este modo, se abre un nuevo frente en el partido donde Alberto Núñez Feijóo se postula como gran favorito para encabezar esta nueva etapa.

Tanto es así que fuentes internas consideran que lo mejor sería ir a un congreso extraordinario con una candidatura única encabezada por el 'barón' gallego para evitar más choques de intereses. De hecho, en caso de formalizarse ya contaría con los apoyos de los líderes de Andalucía, Madrid, Castilla y León y Cantabria.

Pérdida de apoyos

El tiempo ha corrido en contra de un Pablo Casado que conforme han ido pasando las horas ha ido perdiendo cada vez más apoyos. En las últimas horas han presentado su dimisión Belén Hoyo, presidenta del Comité Electoral Nacional, y Ana Vázquez, secretaria nacional de Emigración, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que ha dejado su cargo de portavoz nacional del PP.

Además, un grupo de dirigentes del Grupo Popular en el Congreso han suscrito un comunicado conjunto pidiendo la destitución inmediata de Teodoro García Egea y la convocatoria de un congreso extraordinario par resolver la crisis interna.

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado en las Elecciones 4M de Madrid
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado en las Elecciones 4M de Madrid

Polémica con Ayuso

A pesar de lo acontecido, Casado ha mantenido siempre firme su postura en torno al contrato vinculado con el hermano de Isabel Díaz Ayuso especulando con la posibilidad de que "ha habido tráfico de influencias".

"Más allá de que sea ilegal, la cuestión es si es entendible que el 1 de abril de 2020, cuando morían en España 700 personas, se pueda contratar con tu hermana y recibir 300.000 euros por vender mascarillas. Yo no permitiría que mi hermano cobrara 300.000 euros por un contrato decidido en un consejo de ministros", apuntaba.

Del mismo modo, negaba que su partido hubiera contratado a un espía para investigar a la familia de Ayuso.

Dimiten Pablo Casado y Teodoro García Egea como presidente y secretario general del PP